ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de vivir los valores de nuestra universidad.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

La importancia de vivir los valores de nuestra universidad.

Como estudiantes de la Universidad del Valle de México, tenemos acceso a una formación con enfoque humano apoyando en tecnologías de vanguardia, sin perder de vista el compromiso que tenemos con la sociedad, a la cual debemos retribuir como egresados, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en cada proyecto que emprendemos o nos es encomendado.

Somos responsables de desarrollarnos como profesionales respetando los valores de la Libertad, Dignidad, Verdad, Solidaridad, Paz, Honestidad, Lealtad, Justicia, Responsabilidad y Bien Común, para mostrarnos como individuos íntegros, competitivos y siempre en la búsqueda de la verdad y aumentar nuestros conocimientos siempre con la habilidad y capacidad propia del liderazgo que nos es inculcado.

Como egresados nos vemos en condiciones de cumplir a cabalidad con la misión de visión proyectadas por la UVM, para beneficio de la sociedad a la que nos integramos como profesionales de cada una de las áreas de conocimiento impartido por la prestigiosa institución educativa a la que pertenecemos, para generar un impacto positivo en nuestro entorno, como en lo humano a través del trabajo honesto y responsable.

El vivir y practicar los valores que fomenta la UVM, es una situación en la que intervienen varios factores, entre otros, la personalidad del estudiante, la personalidad y habilidad del docente y las acciones que realiza la Universidad para fomentar la introyección de los valores y la identidad y sentido de pertenencia del estudiante con la misma.

La práctica de valores inculcados en la familia o en la universidad es algo que se está perdiendo en los estudiantes, consecuencia en gran parte por los cambios en las formas de socialización o la discusión sobre la pretendida neutralidad de la educación y su apego a los elementos cognitivos. Así como resultado de aspectos tales como la revolución tecnológica, el avance científico, “la intrusión” de la tecnología en la comunicación “cara” a “cara” y en los cambios en las relaciones, en las que inevitablemente media un aparato celular o una computadora.

Para que efectivamente puedan vivirse los valores es necesario desarrollar eventos como debates y talleres permanentes que afiancen la idea-fuerza de esa educación.

En la situación actual lo más común parece ser el desconocimiento de los docentes de dichos valores y la no aplicación del tiempo suficiente para su divulgación.

Un valor es compartido cuando se discute al interior de una comunidad a través de un proceso participativo, en el que se incluyan todos los componentes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, y académicos involucrados).

Los valores surgidos de este proceso serán los valores compartidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com