ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Vivir Los Valores En Nuestra Universidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de vivir los valores de nuestra universidad.

Con este ensayo se pretende resaltar la importancia de vivir los valores de nuestra universidad de forma integral, tanto de alumnos como de maestros y de las personas que tienen la tarea de organizar a ambos, todos debemos vivir los valores de nuestra universidad, conocer cuáles son estos y respetarlos, siempre teniendo en cuenta los principio, la misión, la visión etc. Para así poder formar personas que obtengan los conocimientos necesarios para ejercer en su profesión y además ser personas en busca del bien común.

El comportamiento moral de las personas es motivo de estudio y preocupación de cualquier institución universitaria. En el proceso de la formación integral de las personas, el aspecto ético moral tiene una importancia relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las personas, además de que hay un fortalecimiento de la ética social; así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia.

A los universitarios nos corresponde en cada uno de nuestro espacio académico, social, familiar y profesional defender y hacer posible los más altos y nobles valores del ser humano, a saber: sabiduría, fortaleza, templanza, equidad, justicia, responsabilidad, honestidad, etc.

El quehacer de las universidades para cumplir cabalmente con su función social, debe basarse en la educación con un enfoque integral, esto es: La conjunción de la dimensión curricular, la promoción de la cultura, la práctica del deporte y la formación en valores.

La universidad es un espacio pluricultural donde se pueden desarrollar diferentes acciones en pro de la sociedad, con la conciencia en sus miembros de impartir y recibir una educación integral basada en valores éticos que los lleven a adquirir plena conciencia de su papel como transformadores de la realidad social y del mejoramiento de los procesos de convivencia armónica, en una sociedad a la que le urge una transformación a fondo.

Esto en mi forma de ver es lo más importante, porque el tener conocimientos, no necesariamente genera conciencia, y que las universidades vean por generar conciencia es una tarea que además de complicada en cierta manera, por el contexto en que la viva el estudiante, debe ser fundamental.

Creo que el despertar de la conciencia lo podemos lograr si trabajamos en conocernos a nosotros mismos, es algo que parece demasiado simple pero que repercutiría socialmente en tantos aspectos que no podría ni siquiera imaginarlos todos. Me imagino como una cadena sin fin que desemboca definitivamente en un país mejor, en un mundo mejor. Porque para empezar todos los que formamos parte de la comunidad universitaria dejaríamos de estar confundidos y nuestras decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com