ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Derecho en las actividades comerciales cotidianas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del Derecho en las actividades comerciales cotidianas

Sábado 29 de enero de 2022

Introducción:

En este ensayo, se comentará acerca de la importancia del derecho en las actividades cotidianas, los atributos de la personalidad, como se pueden interpretar y que valor tiene tanto una persona física como moral, y tambien las diferencias de el derecho publico y privado, quienes la regulan y como estan conformadas cada una, y algunos ejemplos.

Los atributos de la personalidad, en derecho, como ya sabemos se denomina a dos personas, la física, la cual somos todos los seres humanos, y tambien existe la persona moral, la cual es cualquier identidad empresarial, pero existen atributos que son compatibles con ambos, pero hay unos que no.

Por ejemplo, los que son compatibles son aquellos como el nombre, el cual se entiende como la identificacion de aquella persona, el atributo de domicilio, el cual es el lugar en donde se encuentran, el estado político se refiere a la nacionalidad, y el patrimonio es al conjunto de bienes.

Pero por otro lado tenemos atributos que no son compatibles con ambos, como puede ser, el estado civil en el que se encuentra, eso solo es un atributo de la persona fisica, ya que es la unica que puede estar como soltera, casada, divorciada, etc.

El derecho publico y derecho privado:

El derecho publico es el que trata del gobierno de los romanos el cual esta dividio en tres partes:

  • Sacros
  • Sacerdotes
  • Magistratus

El cual significa que esta conservado por el gobierno, organizaciones y el Estado, el cual sus normas no pueden ser modificadas. El fin de este derecho es que haya una armonia entre los indivuduos y carácter social, algunos ejemplos de la categoria del derecho publico:

  • Derecho penal
  • Derecho Constitucional
  • Derecho fiscal
  • Derecho notarial

En cambio en derecho privado las normas pueden ser modificadas a voluntad de cada quien, de carácter familiar o patrimonial, el cual esta involucrado el estado con los individuos, y esta constituida por

  • Derecho civil

   La conducta del induviduo como persona

  • Derecho mercantil

   Regula actos de comercio

“El Estado protege los intereses particulares, pues esa protección es de interés público, y en otras, los particulares cumplen esas normas porque tienen un interés individual”.

“Los particulares no podían modificar el derecho público; sin embargo, todo el derecho debía construirse en beneficio de las personas”.

Dentro del universo de las relaciones comerciales, en donde se conjugan personas y objetos, se encuentran todos los instrumentos jurídicos de los que se sirven los intercambios comerciales como son, entre muchos otros, los contratos de carácter mercantil, que por su naturaleza se han denominado atípicos.

En el gran mundo del intercambio comercial, la figura central que destaca es la de las empresas de carácter mercantil, persona jurídica. Las empresas para exteriorizar su actividad requieren de personalidad jurídica, la cual trae aparejada el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, tema que a su vez nos lleva al estudio de la legitimación.

Los instrumentos jurídicos más utilizados por las empresas son los contratos mercantiles atípicos.

En este, existen dos grupos de personas, y se clasifican como grupos de personas fisicas y personas morales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com