ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho. Módulo 1. Actividad 1 El derecho en la experiencia cotidiana


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Tutoriales  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Introducción al Derecho. Módulo 1. Actividad 1

El derecho en la experiencia cotidiana

A) Describa dos situaciones personales, suyas o de su núcleo familiar en las cuáles Ud. haya tomado contacto con lo jurídico. Luego ponga en común, a través del chat de UBP con sus compañeros el trabajo realizado, y transcriba las situaciones nuevas aportadas.

1- Primera situación:  Por razones personales en mi familia se ha tomado contacto con lo jurídico por causas Judiciales de Familia. Cuota alimentaria, régimen de comunicación y demás casos.

Segunda situación: Daños y prejuicios por estafa. Contrato de compraventa automotor no cumplido por el vendedor. Terminando de abonar el pago del vehículo el vendedor e enojo a entregar el título del bien mueble, así dejando al comprador con el problema de circular con el automotor por falta de documentación legal.

B) Abra la página web de un diario y seleccione cinco noticias que Ud. estime vinculadas con lo jurídico. Sintetice su contenido. Fundamente los motivos de su selección

1) Hace 8 meses no sabe nada de su nieta, quien fue dada en adopción, e inició una caminata demás de 200 kilómetros para pedir la tenencia

Ariel quiere recuperar a Gianela, a quien su hija dejó a cargo de unos tíos y la Justicia neuquina entregó a una familia. Ariel hace ocho meses que no sabe nada de su nieta. Su hija, que padece problemas psicológicos y físicos que le impiden trabajar, la dejó a cargo de unos tíos y luego la Justicia de Neuquén, representada por la Juez Silvina Arancibia Narambuena del Juzgado de Menores de la Ciudad de Plaza Huincul decidió entregarla en adopción a una familia. Al enterarse de esta situación, la cual le habían ocultado, este abuelo quiere recuperar a Gianela. Y para pedir su tenencia, empezó una caminata de más de 220 kilómetros.

"No me imaginé que la Justicia me iba a robar a mi nieta, que se entere todo el mundo que fue secuestrada por la Justicia neuquina. ¿Cómo se la van a dar a cualquier otro menos a un integrante de la familia? Mi nieta tiene que aparecer, yo no sé dónde está", comentó Ariel, el abuelo peregrino.

-Seleccione esta Noticia ya que me pareció un caso importante además de haber pasado por una situación similar con la misma Juez del Juzgado de Menores de la Ciudad de Plaza Huincul Provincia del Neuquén.

2) Mujer de Cutral Co se encadena en Neuquén por sus hijos

La mujer no puede ver a sus hijos desde hace un año porque la justicia de la Provincia del Neuquén, representada por la Juez Silvina Arancibia Narambuena del Juzgado de Menores de la Ciudad de Plaza Huincul-Cutral Có se los quitó después de que sufriera violencia de género.

María Ester Ragni de la agrupación 14 de febrero indicó que la mujer que no puede ver a sus 5 hijos desde hace un año se encadenó en el Tribunal Superior de Justicia en Neuquén capital para obtener respuestas. Por lo que declaró Ragni, la mujer sufría de violencia de género y por eso le quitaron sus hijos hasta que se solucione su situación. La referente de 14 de febrero detalló que la mujer consiguió trabajo, hizo el curso y la asistencia que requirió la justicia, además de tener un lugar donde vivir con sus hijos, sin embargo, la justicia no avanzó en la restitución de los niños.

“La mujer gasta dinero que le cuesta conseguir en un abogado al cual la justicia ni le responde” detalló Ragni y agregó que por la falta de respuestas es que la mujer decidió tomar esta decisión acompaña de familiares.

-Seleccione esta notica ya que es un caso más de Familia que paso en mi Ciudad y esta relacionada con la misma Juez del Juzgado de Menores de la Ciudad de Plaza Huincul-Cutral Có.  Además de que me llama mucho la atención estos casos.

3) Destituyen al intendente de Plaza Huincul por malversación de fondos

El intendente del municipio de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannttasio (MPN), acaba de ser destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante cuatro años. El Tribunal de Sentencia que llevó adelante el juicio político por malversación de fondos lo encontró responsable de seis de las nueve acusaciones que la oposición política municipal lanzó contra él. La oposición cuenta con la mayoría absoluta en el Concejo.

-Seleccione esta noticia ya que es una causa que paso en mi ciudad además de que estos casos pasan siempre en cualquier parte del país, pero con la diferencia que en la ciudad de Plaza Huincul salió a la luz.

4) Un niño de 13 años mató al novio de su madre cuando vio que le pegaba

Se trata de un menor de edad que mato a apuñaladas al novio de su madre al ver como la golpeaba brutalmente en su vivienda.

Fuentes de la fiscalía que intervinieron en el caso declararon que el hecho ocurrió en un barrio de la ciudad de Puerto Madryn Provincia de Chubut. La Justicia no levanto cargo contra el menor porque por su edad es imputable además de haber actuado en defensa de otra persona, en este caso, su madre.

-Seleccione esta noticia ya que es un caso que sorprende a cada lector. Llama mucho la atención la edad del menor y la reacción que obtuvo frente a tremenda situación 

5) Había denunciado que su pareja llegó apuñalado a su casa, pero luego confesó que lo mató

Una mujer llamó a la Policía para denunciar que su pareja había llegado a su viviendo alcoholizado y con herido de una puñalada. Los agentes se presentaron inmediatamente en el domicilio de la mujer identificada como Yolanda Corone, donde se encontraron con el hombre identificado como Leadron Andrés López (33) sin vida, con dos apuñalas en la zona del tórax y un corte en el brazo derecho.

Durante un peritaje realizado en la vivienda se encontró un cuchillo con manchas de sangre y un arma de fuego casera. Ante esta situación la mujer fue trasladada a la comisaria donde finalmente confesó que había sido ella quien había asesinado a su pareja tras una discusión y en defensa propia, porque el hombre quiso golpearla, indicaron las fuentes.

-Seleccione esta noticia ya que me su título me impacto.  Me pareció interesante que la mujer haya confesado rápidamente que había sido ella quien había matado a su pareja.

C) Elabore una lista de los temas de las noticias encontradas por Ud. y sus compañeros de equipo en la actividad anterior.

1- Un Abuelo busca a su nieta luego de que la justicia la diera en adopción si antes comunicárselo a la familia

2- Una mujer de la Ciudad de Plaza Huincul de la Provincia del Neuquén no ve a sus hijos hace un año y se encadena en el Tribunal Superior de Justicia para obtener respuestas

3-  Destituyen al Intendente e la Ciudad de Plaza Huincul por malversación de fondos

4- Un niño de 13 años mato al novio de su mamá cuando vio que la golpeaba brutalmente

5- Denuncio que su pareja había llegado a su vivienda apuñalada pero luego confiesa que ella lo mato

D) En base a lo trabajado en las actividades anteriores, elabore y transcriba un concepto o idea del derecho.

Concepto de Derecho: Conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver conflictos jurídicos. Estas normas deben ser cumplidas obligatoriamente en caso contrario tiene como resultado una sanción o multa.

F)  Existe una concepción legalista y formalista muy difundida respecto de la apreciación del fenómeno jurídico.

Las leyes y las normas en general son importantes herramientas para la construcción de la sociedad, ellas se encuentran al servicio de las personas, evitando o solucionando conflictos

El derecho se crea y existe para regular, encauzar y organizar una convivencia humana que se nos presenta conflictiva.

El derecho como sistemas de normas, no resulta pues ni lo fundamental ni lo primero en la realidad social, por lo contrario, lo jurídico constituye una herramienta o una estrategia para mejorar el funcionamiento de la sociedad.

G) La experiencia Jurídica primaria es el Conflicto de intereses (tención entre dos o más personas, que sobre un mismo objeto mantienen posturas que resultan incompatibles) que cuenta con fines y medios de solución para que la vida humana mejore y funcione de mejor manera.

Respecto a las situaciones y noticias corresponde con que dice el autor porque en ellas se presentan varios conflictos lo cual se busca la manera de poner fin a los mismos, utilizando vías de resolución ,como el restablecimiento de la paz (pacificación ) y una secundaria, que ese restablecimiento de la paz encuentre una solución aceptable para ambas partes ( satisfacción )

H) Ejemplo de Conflictos de Interés:

1- Dos personas con una preferencia deportiva ante un partido de Basquetbol. Entran en discusión sobre qué equipo será el ganador para ellos ese día, debido a los intereses que tiene cada uno por dichos equipos.

2- Cuando una pareja se separa, acuden ante un juez para solucionar un régimen de visitas apropiado para los hijos ya que los chicos viven con su progenitora y cuentan con varias actividades escolares durante la semana, pero su progenitor insiste en llevarlos con el a su domicilio en el que vive actualmente a más de 200kg fuera de la ciudad en días de semana

  1. Conflictos de Intereses: Medios de Solución.
  • Autocomposición: Violencia(fuerza) una de las artes le impone la solución a la otra a traes de la violencia o fuerza. Ejemplo: Un padre que se lleva a la fuerza a su hijo y se lo quita al otro cónyuge

Negociación (acuerdo): Las partes tratan de ponerse de acuerdo en una solución. Una parte o ambas renuncie a sus intereses. Ejemplo: Cuando acuerdan un Régimen de comunicación para los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com