ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del desempleo y el subempleo en México (actualmente)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Se considera inmigración ilegal o inmigración irregular a la migración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona que se encuentra en esta situación se denomina inmigrante irregular, ilegal, indocumentado o sin papeles.

Los datos presentados en los estudios más importantes sobre las características de los inmigrantes ilegales son bastante consistentes. Son predominantemente jóvenes (edad promedio ligeramente superior a los 27 años), hombres con escasas posibilidades de estudio, se calcula que con 5 o menos años de escolaridad y de comunidades rurales empobrecidas. Muchos habían trabajado sólo en la agricultura antes de inmigrar a Estados Unidos, muchos otros eran de reciente ingreso a la fuerza de trabajo, habiendo únicamente ayudado a sus padres en la parcela familiar antes de inmigrar. La inmensa mayoría, estamos hablando del 70 % aproximadamente es soltera cuando inmigra a Estados Unidos por primera vez, pero aún después de contraer matrimonio raramente intentan llevar a esposa e hijos con ellos en sus viajes; principalmente porque tales dependientes aumentan el riesgo de detección por las autoridades norteamericanas y por el alto costo de manutención en Estados Unidos.

El traslado a Estados Unidos de aquellas regiones de México que tradicionalmente han proporcionado el mayor número de inmigrantes ilegales es, actualmente, un fenómeno institucionalizado; ya que todavía, en muchos casos es una tradición familiar y de la comunidad local. En el estudio realizado encontramos que la mitad de aquellos que habían migrado a Estados Unidos ilegalmente tenían padres que habían trabajado en Estados Unidos; muchos de ellos durante el periodo de contratos laborales del programa “bracero" en 1942-1964. Tres cuartas partes de los ilegales también tenían hermanos o hermanas que habían trabajado en Estados Unidos. Además, el 4% de los hombres casados que habían trabajado en Estados Unidos tenían uno o más hijos que habían ido.

y por qué van?

Todos los estudios ponen énfasis en la fuerte motivación económica de los ilegales mexicanos. Más del 84% de los inmigrantes entrevistados en el trabajo de North (1976), el de Villalpando (1977), declararon haber ido a Estados Unidos para encontrar un trabajo o aumentar su ingreso familiar. Sin embargo, es claro que las grandes diferencias salariales entre Estados Unidos y México son más importantes, para la promoción de la inmigración a Estados Unidos, que el simple desempleo mexicano. De los inmigrantes entrevistados en un estudio, el 77% señaló la necesidad de incrementar sus ingresos como la principal causa de emigración a Estados Unidos, mientras que sólo el 9% mencionó la falta de trabajo en su comunidad de origen. Cuando se les preguntó por qué habían ido a Estados Unidos en lugar de a una ciudad mexicana, la mayoría de los inmigrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com