ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO ACTUALMENTE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO ACTUALMENTE

Para poder hablar sobre la importancia de la investigación científica en México debemos saber primero, ¿Qué es la metodología de la investigación?, ¿Cuál es su función social?

La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico,  La  Metodología consiste en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

Función social de la investigación.

Podemos considerar al conocimiento científico como un bien social, la mayor riqueza de la humanidad. Gracias a la investigación científica, el conocimiento científico se puede generar cotidianamente y permitir así una mejor calidad de vida y solución a muchos de los problemas que enfrenta la humanidad. La investigación se aplica para entender cómo es el mundo. En la medida en que entendamos los problemas sociales o naturales, tenemos mayores posibilidades de transformar las situaciones que no sean provechosas ni útiles para la humanidad. Principales funciones de la investigación en la sociedad: • Mejorar la calidad de vida de la humanidad. • Identificar problemas. • Generar soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas. Es de vital importancia ubicar a la ciencia y a la tecnología en un marco ético, donde la búsqueda de conocimiento y su aplicación estén encaminadas a la preservación de la vida y al bienestar de la humanidad. La tarea o función fundamental del investigador es humanizar la ciencia, es decir, debe estar al servicio de la humanidad y no ser ajeno al mundo de los valores humanos. Una forma de beneficiar a la humanidad con los avances científicos, objetivos y válidos, es ponerlos a su alcance, es decir, difundir o divulgar la ciencia. Por eso, sus términos deben ser expresados de manera sencilla y clara. Actualmente, la ciencia se divulga a través de revistas especializadas, folletos, prensa, radio, televisión e Internet. No obstante, la misión de la ciencia y todas estas formas de difusión están desigualmente distribuidas, puesto que existen diferencias entre los continentes, los países y los grupos sociales (razas, etnias, sexos, etc...).

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO ACTUALMENTE

Estudios recientes de prestigiados organismos internacionales demuestran que existe una correlación directa entre el crecimiento económico y la capacidad que tiene  los países para producir conocimiento, lo que se traduce en desarrollo tecnológico, más y mejores científicos e ingenieros, mayor inversión en el desarrollo de investigaciones, aumento de patentes registradas, aparición y fortalecimiento de publicaciones científicas, y, en síntesis, en la capacidad de resolver problemas mediante la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com