ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inmigración en España


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.966 Palabras (20 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO INVESTIGACIÓN: LA TRATA

¿Conoce la población española cómo afecta en nuestro país la trata de seres humanos con fines sexuales y cuáles son los planes del gobierno para erradicar dicha actividad delictiva?

Esta investigación se basa en comprobar cuál es la percepción y conocimientos que posee la sociedad acerca de la trata de seres humanos, concretamente de la trata con fines de explotación sexual. Así como, los planes existentes en España y Europa para erradicar esta actividad delictiva que afecta en los ámbitos políticos, económicos y sociales de nuestro país.

Para la realización de dicha investigación nos basaremos en

Actualmente, nos encontramos ante una sociedad española preocupada por los problemas económicos, políticos y sociales como por ejemplo la crisis, los problemas de gobierno, etc. Entre el subconjunto de dificultades que componen los problemas principales citados anteriormente se encuentra la trata de personas independientemente de cuales sean sus fines. Sin embargo, dicha actividad no es considerada como uno de los problemas que más afecta al país, es más, en los barómetros realizadas por el CIS en los últimos años, la trata no es considerada uno de los principales problemas que afectan al país cuando este mercado afecta política, social y económicamente al país.

Podemos considerar como conceptos claves de la investigación: Trata de Seres humanos, Tráfico de inmigrantes, Desigualdad, Prostitución, Trata de personas con Fines Sexuales.

Esta serie de definiciones serán definidas a lo largo del desarrollo de la investigación.

Gran parte de las inmigraciones que se producen desde cualquier parte del mundo hacia España tienen un mismo objetivo, partir hacia un país donde las condiciones en comparación con sus países son mucho mejores ya sea mediante vías legales o ilegales para cruzar las fronteras. Es a partir de aquí donde tenemos que tener en cuenta la diferencia entre tráfico ilegal de inmigrantes y trata de seres humanos con fines de explotación. Cuando hablamos de las mafias que se dedican al tráfico ilegal de inmigrantes nos referimos al cruce ilegal de fronteras. Mientras que, cuando hablamos de tratantes su fin es trasladar a estas víctimas del engaño a España o cualquier otra parte del mundo donde serán utilizadas como fuentes de ingresos a través de la explotación.

Tráfico ilegal de personas es definida por el instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades del gobierno de España como ‘Cualquier conducta que favorezca la inmigración ilegal desde, con destino o en tránsito en España o cualquier otro país de la Unión Europea, esto es, las conductas que faciliten la entrada de inmigrantes sin permiso administrativo de residencia cuando en el proceso de inmigración hay alguna conexión territorial con España u otro país de la UE’. [1]

La trata de Seres humanos es definida como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.[2] Otro artículo más reciente nos define que la trata se puede considerar como "el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coerción, el secuestro, fraude, engaño, abuso de autoridad o de otra situación de vulnerabilidad, o el ofrecimiento o aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con vistas a su explotación. La explotación comprenderá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otras personas u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extirpación de órganos".[3]

Para diferenciar cuando hablamos de tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos el ‘Plan Integral Contra La Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual’, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos da una serie de pautas para diferenciarlos que podemos resumirlas en:

1-        El tráfico ilegal de inmigrantes siempre se produce el cruce ilegal de frontera mediante el consentimiento de la persona mientras que la trata nunca es consentida y si lo es, será como consecuencia del uso del engaño.

2-        El cruce de fronteras de las víctimas de la explotación puede producirse de manera legal o ilegal, sin embargo, el tráfico de inmigrantes se basa en llegar al país soñado mediante la ilegalidad.

3-        La trata de personas tiene como fin utilizar a las personas como fuente de ingresos. En el caso del tráfico de inmigrantes solo obtiene beneficios del transporte de dichas personas a otros países.

A pesar de que debemos diferencias ambas actividades delictivas pueden darse casos en los que ambas se encuentren conectadas entre sí. Además, la trata de personas no tiene por qué conllevar el traslado a otro país ya que también existen víctimas de esta explotación que son captadas en el propio país.

Tanto en los conceptos de trata de personas como a lo largo de lo que llevamos investigado esta actividad delictiva engloba diversas formas de explotación, en este caso nos basaremos en la trata con fines de explotación sexual, lo que podemos denominar como la nueva forma de esclavitud moderna. Es por esta razón lo que nos lleva a definir el concepto de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Sin embargo, ni el Protocolo de Palermo ni ningún otro documento jurídico internacional ha dado una definición exacta de trata de personas con fines sexuales, pues prefieren que cada país de su propio concepto, el cual este adecuado con las legislaciones vigentes de cada país.

El concepto de trata de personas con fines de explotación sexual es definido como ‘Se explota sexualmente a una persona cuando se oferta su cuerpo en el mercado del sexo, obteniendo beneficios económicos por ello, ya sea mediante su prostitución o mediante otras formas de comercio sexual en la que se exponen los cuerpos de terceras personas, como la pornografía’[4]. La trata con fines de sexuales conlleva en ciertos casos cierta relación con la prostitución la cual se define o se conoce como:

1. “Acción o efecto de prostituir”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com