ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inmigración


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  4.181 Visitas

Página 1 de 22

La inmigración como la emigración forma parte de un fenómeno conocido como "migración" que es el desplazamiento de poblaciones de un lugar a otro, en especial desde zonas rurales a zonas urbanas, o desde una sociedad a otra.

Paradójicamente, no son los más pobres los que se desplazan, sino los que tiene oportunidad de darse cuenta de la distancia que hay entre sus aspiraciones y la posibilidad de conseguirlas en el lugar donde viven.

Las migraciones pueden ser internas, dentro del mismo país, y externas, de un país a otro.

Curiosamente, sólo consideramos inmigrante a la persona que proviene de un país "pobre", con pocos recursos o, si los tiene, explotados por terceras personas que no revierten los beneficios en él. Sin embargo, también son inmigrantes, por ejemplo en España, los ciudadanos de los países más ricos del centro y norte de Europa que vienen a vivir su jubilación en las urbanizaciones de lujo de la costa mediterránea.

Siempre ha habido migraciones, unas veces en busca de mejores espectativas de vida, otras por motivos políticos o de guerra, otras propiciadas los propios gobiernos que necesitan descargarse de un exceso de "ejército industrial"

Son inmigrantes los ejecutivos de las grandes multinacionales que vienen a nuestros país para conseguir mejores sueldos.

Las migraciones son un fenómeno muy estudiado por los científicos sociales, pero poco conocido y comprendido por la mayoría de los ciudadanos sin esta preparación específica, que son manipulados por determinados medios de comunicación que desean favorecer opciones de políticas conservadoras.

La MIGRACIÓN es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas).

Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles mejores oportunidades a sus hijos, o para escapar de la pobreza, el conflicto o la hambruna. Hoy en día, con el transporte y las comunicaciones modernas, más personas se motivan y pueden desplazarse.

¿Por qué emigra la gente?

Las personas emigran por muchas distintas razones. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente.

MIGRACIÓN ECONÓMICA Esto implica mudarse para buscar empleo o para desarrollar su orientación profesional.

MIGRACIÓN SOCIAL Esto implica mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos.

MIGRACIÓN POLÍTICA Esto implica mudarse para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto.

MIGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL Las causas de este tipo de migración incluyen desastres naturales como las inundaciones o las sequías.

El efecto sobre el lugar que deja atrás el migrante

VENTAJAS

• La migración alivia la presión poblacional y reduce el desempleo, lo que a su vez reduce la tensión sobre la economía local o nacional. También reduce la demanda sobre los recursos naturales.

• Las familias que se quedan se beneficiarán del dinero que envíen los migrantes. La mayoría de las familias gastará el dinero en alimentos, otros artículos esenciales para la familia y en educación. Los migrantes internacionales envían a sus hogares billones de dólares en remesas cada año. Para algunos países este dinero beneficia enormemente la economía nacional.

DESVENTAJAS

• Pierden a algunas de las personas en las que más se ha invertido, como los enfermeros y los contadores. A esto a veces se le conoce como la ‘fuga de cerebros’.

• La mayoría de los migrantes son hombres jóvenes, muchos de los cuales están casados. Sus esposas se quedan en casa, pero llevan una carga mucho mayor que antes pues mantienen la familia solas.

• Donde la migración es común, puede aumentar el tráfico de humanos pues los traficantes ven una oportunidad financiera. Los padres que son pobres pueden verse motivados a vender a sus hijos a cambio de un poco de dinero.

• Una proporción significativa de los migrantes intenta regresar a sus hogares después de varios años. Los migrantes que regresan a menudo son más ricos que las personas a su alrededor y a menudo se comportan de manera distinta, lo que puede provocar fricción dentro de las comunidades.

• Puede haber un aumento de la infección del VIH, pues los migrantes traen a casa con ellos el VIH.

El efecto sobre el individuo

VENTAJAS

• Los migrantes pueden ganar más dinero si emigran.

• Si la persona está escapando del conflicto o de la persecución, puede emigrar a otro país por razones de seguridad, a pesar de que el proceso de asilo puede ser largo y complicado.

• Los migrantes pueden reunirse con familiares que ya se han desplazado.

• Los migrantes pueden tener acceso a mejores servicios médicos y a otros servicios de bienestar social en el lugar al cual emigran.

• Pueden tener acceso a una mejor educación para sus hijos.

DESVENTAJAS

• El trabajo que hay disponible puede ser temporal, impredecible, peligroso o ilegal.

• A pesar de que gana más dinero, a menudo el inmigrante ganará poco en comparación con la calidad de vida del nuevo lugar. Puede que no logre la alta calidad de vida que a menudo se describe en los medios de comunicación.

• La migración significa dejar atrás redes de apoyo de amigos y familiares, y una cultura a la que están acostumbrados, y mudarse a un lugar nuevo y distinto, y a veces hostil.

• Los inmigrantes enfrentan el estigma, si la comunidad a la que se mudan no los entiende o desconfía de ellos.

• Los niños que se quedan en casa o que son enviados a otro lugar por sus padres, son más vulnerables al abuso.

• Los migrantes internacionales puede que no tengan un estatus legal y por lo tanto, no tienen acceso a apoyo como servicios médicos o servicios de bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com