ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inversión inicial


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO IV: ESTUDIO ECONÓMICO

1. Explique las diferencias y en qué consisten, los distintos tipos de inversión.

La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo. Se entiende por activo tangible o fijo todos los bienes que puedes tocar como: terrenos, edificios, maquinaria, equipo, herramientas, etc. Se le llama fijo porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de él sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas. Se entiende por activo intangible el conjunto de bienes propiedad de la empresa, necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, etc.

2. Analice el método expuesto para determinar el monto de la inversión en su capital de trabajo.

Este capital se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Está representado por el capital adicional con que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa. O dicho de otras palabras, el capital con que hay que contar para empezar a trabajar.

3. Analice los factores de costos que influyen en el cálculo del monto óptimo para invertir en efectivo.

Uno de los rubros que compone el Activo circulante son “valores e inversiones”, este concepto sustituye al antiguo de caja y bancos. Es el efectivo que siempre debe tener la empresa para afrontar no sólo gastos cotidianos, sino también los imprevistos y actualmente la banca comercial del país se ha diversificado de tal forma que es posible invertir dinero a plazos muy cortos. La empresa necesita tener siempre dinero disponible por varias razones: la primera, para solventar los gastos cotidianos; la segunda, para enfrentar contingencias; y la tercera para aprovechar ofertas de materia prima que se presentaran en el mercado. Existen varios modelos para calcular el dinero que se debe tener disponible, como el modelo Baumol, que es deterministico; supone que se pueden programar con exactitud las fechas y las necesidades de dinero en efectivo, más una cantidad extra como seguridad.

4. Describa y analice el método de cálculo de la inversión óptima en inventarios.

El modelo que se presenta es el llamado lote económico, el cual se basa en la consideración de que existen ciertos costos que aumentan mientras más inventario se tiene, como el costo de almacenamiento, seguros, obsolescencia, y existen otros que disminuyen cuanto mayor es la cantidad existente en inventarios, como ocurre con las interrupciones en producción por falta de materia prima, los posibles descuentos en las compras y otros. El lote económico encuentra el punto de equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen, de manera que aplicando el modelo se optimiza económicamente el manejo de inventarios.

Lote Económico = LE = 2FU/CP

LE = la cantidad óptima que será adquirida cada vez que se compre materia prima para inventario.

F = costos fijos de colocar y recibir una orden de compra.

U = Consumo anual en unidades de materia prima.

C = costo para mantener el inventario, expresado como la tasa de rendimiento que produciría el dinero en una inversión distinta a la inversión en la compra de inventarios.

P = precio de compra unitario.

5. Describa las variables que influyen en la determinación de la inversión óptima en cuentas por cobrar.

Este rubro se refiere a que cuando una empresa inicia sus operaciones, normalmente dará a crédito en la venta de sus primeros productos. Las cuentas por cobrar calculan cuál es la inversión necesaria como consecuencia de vender a crédito, lo cual depende, por supuesto, de las condiciones del crédito, es decir, del periodo promedio de tiempo en que la empresa recupera el capital.

C * C = ($ventas anuales/365) (p.p.r.)

p.p.r. = periodo promedio de recuperación.

6. ¿Qué efectos tiene la estacionalidad en las ventas sobre la inversión en capital de trabajo?

Suele pasar que en distintos periodos del año las ventas son muy diferentes, por decir, no es lo mismo las ventas de Navidad, que las ventas de primavera. Hay fluctuaciones en las ventas dentro de un año, donde hay periodos donde la venta es abundante y en otras es escasa. Es por eso que se debe prever que en los lapsos donde hay mayor venta estemos preparados con mayor personal, o más insumos en fin. Mientras que en los periodos donde escasea la venta solo es necesario tener poco personal, demandar pocos insumos, etc.

7. Explique la composición y determinación de un flujo de efectivo para un proyecto.

Los flujos netos de efectivo son el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtienen restado a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que deba pagar.

Ingresos totales

- Costos de Operación

- Depreciación

- Costos Financiero

- Gastos administrativos

= Beneficio antes de impuestos

- Impuestos

- Reparto de utilidades

= Beneficio después de impuestos

+ Depreciación

- Abono al capital

= Flujo Neto de Efectivo/ (1+ i)n

8. Justifique por qué debe considerarse el valor de salvamento en la evaluación de un proyecto.

En la mayoría de los casos la maquinaria y equipo, al final de su vida útil presenta un valor de salvamento, que al final de cuentas viene siendo una proporción pequeña a la que nos costo, pero que debemos restar a la inversión inicial, para obtener su depreciación, por lo tanto esto influye en la evaluación de un proyecto. También en la determinación del VPN y la TIR se debe tomar en cuenta el valor de salvamento.

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com