ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia es la constante perpetua voluntad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Informes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION DE JUSTICIA

El término justicia viene de Iustitia, y el Jurista Ulpiano la definió así:

Iustitiaestconstans et perpetua voluntasiussuumcuiquetribuendi; "La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho"

Es el conjunto de órganos que constituyen el poderjurisdiccional del Estado, y cuya función consiste en aplicar las normas dederecho, ya para declarar y proteger los derechos subjetivos cuando sondesconocidos, ya para sancionar la violación de las mismas. Su actividadconstituye la administración de lo que es justo. Por otra parte encontramos que la justicia es hacer lo correcto y decir lo que es de cada uno porméritos o necesidades.

En su significado ético y filosófico es el respeto de los derechos de cada uno. Es la regla que preside las relaciones sociales entre individuos. Si existiera un “suyo” entonces ese poseedor tendría derecho a ello. La justicia presupone el derecho y sin él no hay justicia. La balanza que simboliza la justicia expresa ese equilibrio entre los derechos y los deberes que debemos seguir.

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los siguientes filósofos:

- Aristóteles:La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales

- Ulpiano:Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

FUNDAMENTOS DE LA JUSTICIA

Posee el fundamento cultural y elfundamento formal:

- El fundamento cultural: se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

- El fundamento formal: es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

CARACTERISTICAS DE LA JUSTICIA

Encontramos cuatro características:

- Libertad: el libre desarrollo del individuo y solo la libertad puede ser restringida por amor a la libertad.

- Deuda: una de las partes debe algo a la otra y una vez pagada termina la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com