ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La juventud indígena urbana y el futuro de los pueblos ancestrales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los principales cambios en la identidad cultural indígena al llegar a las grandes ciudades?

  1. FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA.

En las últimas décadas el número de indígenas que viven en ciudades ha incrementado de manera exponencial. Este nuevo fenómeno implica la revisión y modificación de prácticas ancestrales y obliga a interrogarse sobre el porvenir de las sociedades indígenas.

La juventud indígena urbana y el futuro de los pueblos ancestrales.

el rol crucial que cumplen los jóvenes indígenas en el proceso de reconfiguración y adaptación de sus prácticas culturales, o en el abandono parcial o definitivo de éstas en el nuevo contexto urbano. Por lo tanto, se hace necesario comprender las diferencias generacionales que se están estableciendo, es decir, cómo los jóvenes indígenas se posicionan frente a la tradición de sus antepasados y al futuro de sus propios pueblos.

cada vez hay más jóvenes indígenas que nacen y crecen en un mundo radicalmente diferente al de sus padres, muchos de ellos en contextos urbanos. La mayoría tienen acceso a la educación secundaria y un grupo creciente también a la educación superior. Al mismo tiempo, estos jóvenes indígenas están en contacto más directo con las nuevas tecnologías, sobre todo si viven en las ciudades y tienen acceso a Internet. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación les permiten entrar en contacto con gente de diversas culturas y de muchos países. Para algunos, estos contactos han significado la posibilidad de viajar a otras partes del mundo, a Europa, a Norteamérica.

Los profesionales indígenas sienten la necesidad de convertirse en los puentes que puedan facilitar la comunicación entre la tradición heredada de sus abuelos y el mundo moderno, globalizado y urbano donde viven muchos de sus amigos y contemporáneos.

el futuro mismo de los pueblos indígenas dependerá en gran medida de la forma en que estos jóvenes vayan procesando la compleja experiencia de articular las tradiciones heredadas de sus antepasados con la vida urbana moderna y vayan construyendo así nuevas formas de ser indígenas en el siglo XXI.

  1. ENTREVISTA.
  1. ¿Es difícil el acceso a la educación superior?
  2. ¿la vida en las ciudades afecta el rendimiento de los jóvenes indígenas debido a los desafíos socioculturales que tienen que enfrentar.?
  3. ¿Es un desafío ser “profesional indígena”?
  4. ¿Sienten que son ignorados o discriminados al interior de sus instituciones educativas?
  5. ¿desarraigo cultural?
  6. ¿un choque cultural?
  7. El mito del mestizaje, que tiende a invisibilizar y a perpetuar la discriminación contra los indígenas.
  8. ¿Crees que hacen falta políticas públicas y acciones desde el Estado que atiendan las necesidades particulares de los indígenas urbanos?
  9.  Crees que es necesario abrir espacios de diálogo y debate en el que se involucren los líderes, autoridades y organizaciones indígenas.?
  10. Negación y ocultamiento de la identidad indígena.

ESTO ES ADICIONAL, PARA CONTEXTUALIZAR.

esta discriminación se manifiesta de diversas formas. Es frecuente que sus compañeros y a veces también los profesores se burlen de su acento o de sus costumbres, o les ponen apodos y sobrenombres ofensivos. El resultado final es una creciente falta de autoestima que les lleva muchas veces a desarrollar sentimientos de timidez, inseguridad e inferioridad, así como a la negación y el ocultamiento de su identidad indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com