ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La labor del antropólogo social


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

José Angel Huerta Álvarez N.L. 17 5to A 18/02/18

La labor del antropólogo social: tipos de antropología, diferencias de la etnografía y etnología, el dilema entre la antropología cultural y social, trabajo de campo y sus elementos.

Por José Angel Huerta Álvarez.

Estudiante de bachillerato en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Colegio La Salle de Veracruz.

Introducción

La antropología pudo haber nacido hace cientos de años antes de que existiera como disciplina académica, por ejemplo, en los estudios presocráticos o en la antropología kantiana, sin embargo, hay quienes dicen que puede ser nada más que un estudio histórico apoyado en el método científico.

Desde el punto de vista científico, la antropología es la ciencia del hombre en cuanto ser psicofísico o entidad biológica dentro de los demás seres vivos de la naturaleza.

La antropología social es considerada una rama de la sociología, se encarga de comparar diversos tipos de sociedad para dar cuenta de sus acuerdos, reglas, derechos, cosmovisiones y costumbres, y encontrar principios comunes.

El tema tratado en este reporte de investigación se eligió ya que se tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la labor del antropólogo social y los métodos que se ocupan para estudiar esta ciencia, así como diferenciar ciertos conceptos propios de la antropología para de esta manera tener un panorama más amplio de la esta.

Sobre la indagación de los antropólogos

La especificidad de la antropología, como la de cualquier ciencia, radica en su objeto de estudio pero eso no significa, en primer lugar, que dicho objeto coincida con el campo (lugar y/o grupo) en que se lleva a cabo las indagaciones y, en segundo lugar, que aquél pueda ser confundido con alguna entidad que esté ya 'dada' en la realidad. Lo primero lo dijo Geertz:

’’El lugar de estudio no es el objeto de estudio. Los antropólogos no estudian aldeas (tribus, pueblos, vecindarios...); estudian en aldeas. Uno puede estudiar diferentes cosas en diferentes lugares, y en localidades confinadas se pueden estudiar mejor algunas cosas, por ejemplo, lo que el dominio colonial afecta a marcos establecidos de expectativa moral. Pero esto no significa que sea el lugar lo que uno estudia’’ [1987 (1973): 33].

Sobre la diferencia entre etnografía y etnología

Las características que diferencian a una de otra son que la etnografía requiere un trabajo de campo para recoger datos, es descriptiva y es específica de un grupo o comunidad. Por otro lado, la etnología utiliza los datos recogidos por las investigaciones de campo, suele ser sintética y es comparativa o transcultural.

Sobre los tipos de antropología

La antropología (o antropología general) se divide en “cuatro campos”: la antropología social y cultural (o sociocultural), la antropología biológica o física, la antropología lingüística y la antropología arqueológica (más simplemente conocida como “arqueología”).

La antropología social y cultural, estudia las sociedades y las culturas humanas, especialmente su diversidad, esto es, observa, analiza y explica las similitudes y diferencias sociales y culturales.

La antropología cultural y la antropología social son tradiciones intelectuales diferenciables entre sí e incluso independientes. La terminología “antropología cultural” suele aplicarse a trabajos etnográficos de carácter holístico que se centran en estudiar cómo las diversas formas de la cultura afectan a la experiencia individual, o en ofrecer una visión global de las de las creencias, costumbres e instituciones de un pueblo. En la antropología social se otorga mayor atención a las bases organizativas de la vida social.

La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto sociocultural a través del espacio y el tiempo.

La antropología biológica o física estudia la diversidad biológica del ser humano en el espacio y el tiempo.

La arqueología estudia el comportamiento humano y los modelos culturales a través de los restos materiales que los humanos dejan tras de sí.

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com