ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Social Laboral


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Bienestar Social Laboral?

Basándonos en la definición que encontramos en la Guía de Bienestar Social Laboral, podemos deducir que un programa de bienestar social laboral es un procedimiento que orienta a crear, mantener y mejorar las condiciones en que se encuentran los trabajadores de la organización, para asegurar su bienestar y calidad de vida, puesto que los beneficios que obtienen no sólo lo acoge el trabajador sino también el bienestar de sus familias para que de esta manera genere e implemente un mejor desarrollo del empleado dentro de la organización y así creando un sentido de pertenencia dentro de esta; teniendo en cuenta que recibir el beneficio de este programa se ve dado como un derecho del trabajador.

Según lo planteado y lo postulado por la ley las organizaciones que elaboren y ejecuten un programa de Bienestar Social Laboral e Incentivos tienen varias finalidades, entre ellas es que los beneficios que se adquieren son por parte de los trabajadores como también de las empresas que lo implemente. Ahora bien las empresas públicas que tomen la decisión de implementar el programa de Bienestar Social Laboral e Incentivos de una manera correcta y eficaz pueden basarse con la guía de Bienestar Social Laboral del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Dentro de la Guía de Bienestar Social Laboral podemos encontrar que dentro de un Programa de Bienestar Social Laboral e Incentivos existen 5 finalidades específicas, las cuales mencionaremos a continuación tal como se establecen en la Guía:

“ARTÍCULO 21. Finalidad de los Programas de Bienestar Social. Los programas de Bienestar Social que formulen las entidades deben contribuir al logro de los siguientes fines:

a. Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación y la seguridad laboral de los empleados de la entidad, así como la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeño.

b. Fomentar la aplicación de estrategias y procesos en el ámbito laboral que contribuyan al desarrollo del potencial personal de los empleados, a generar actitudes favorables frente al servicio público y al mejoramiento continuo de la organización para el ejercicio de su función social.

c. Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio público que privilegie la responsabilidad social y la ética administrativa, de tal forma que se genere el compromiso institucional y el sentido de pertenencia e identidad.

d. Contribuir, a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de un mejor nivel educativo, recreativo, habitacional y de salud de los empleados y de su grupo familiar.

e. Procurar la calidad y la respuesta real de los programas y los servicios sociales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com