ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha armada en América Latina


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE SALTA

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

LA LUCHA ARMADA EN AMERICA LATINA

MARTIN ALEJANDRO CHAVEZ

LA LUCHA ARMADA EN AMERICA LATINA

Este ensayo trata sobre las organizaciones armadas que surgieron a lo largo de Latinoamérica entre los años 50’ y 70’ y el porqué del desmantelamiento y fracaso de la mayoría de ellas.

Como punto de partida podemos definir la causa del surgimiento de dichas organizaciones armadas como una respuesta a la intervención y opresión ejercida por parte de la ofensiva imperialista. Debemos considerar también  los factores internos de cada país “sin perder de vista o quitarle responsabilidad a las burguesías nativas frente al deterioro social”1.

Siguiendo con este planteo  es interesante analizar el caso de América Latina ya que hay una doble dependencia o minoría de edad, en términos de Kant debido, por un lado, a su carácter de colonia que no desaparece ni siquiera con las independencias formales y, por el otro, la aparición de Estados nacionales ficticios que lejos de defender a sus habitantes, defienden los intereses del sector dominante.

Estos movimientos se desarrollan en un contexto en donde se creía posible una total independencia, influenciados por las luchas que se fueron dando en Europa a principios del siglo XX y los procesos de descolonización  de Asia y África, en relación con ideas anarquistas, socialistas, y de emancipación. Si seguimos a Kant esto llevaría a la ilustración, es decir al hecho de poder valerse del propio entendimiento liberándose de ciertos aspectos políticos y religiosos que condicionan el uso de la razón.

Sin embargo, esta idea de Kant plenamente occidental, se aleja del caso que estamos analizando en la medida en que a los factores ya mencionados hay que sumarle el factor económico debido a que es el que condiciona todas las relaciones sociales, teniendo un peso aun mayor en América Latina.

La lucha armada fracasa, entonces, porque en términos económicos y sociales la población es demasiado heterogénea. No podemos hablar de la dicotomía entre proletarios industriales y burgueses que era predominante en Europa si no que hay que pensar en que existe (o existía) producción pre capitalista bajo lógicas campesinas e indígenas. El exceso de militarismo en los movimientos y por ende la incapacidad de unificar los reclamos marca el fin de la guerrilla y permite la entrada de gobiernos dictatoriales que imponen políticas mas opresoras y nefastas como el Neoliberalismo.

       

 1Pereyra, Daniel “Del Moncada a Chiapas. Historia de la lucha armada en América Latina” 2011. Buenos Aires. Ediciones R y R.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com