ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración forzosa y los derechos humanos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

La migración forzosa y los derechos humanos

Se le conoce como migración a un fenómeno dinámico que responde a la necesidad humana; consiste en el abandono por la población de su lugar de residencia y la adopción de uno nuevo durante un período relativamente largo, aunque no sea necesariamente permanente. Dentro del proceso existe un cambio de entorno social y económico, independiente de la distancia, puede ser igualmente grande en el caso de una migración nacional que en el de una internacional. Casi toda la población mundial actual es resultado de alguna migración del pasado. (Sutcliffe, 1998, p.13).

La migración ocurre por causas de una mejor vida social y económica, aunque los resultados varían dependiendo de cultura, por lugar, dinero y tiempo, generalmente se ve un desarrollo ante este proceso. Según Torres (2018), dice que las ventajas de este fenómeno son de doble vía y que las naciones que reciben migrantes también reciben ganancia, debido a que el estado puede tener mayor fuente de mano de obra y permite aumentar la productividad. Normalmente los inmigrantes son los que aportan a los servicios de cuidado por la que favorece a la seguridad y ayudan con una mayor recaudación de beneficios.

Aunque se explica el tema de la migración como una acción de libertad y de elección en búsqueda de una mejor vida, existen casos en la que uno se tiene que trasladar por situaciones de emergencia política, alimentaria y financiero, esto conocido como migración forzosa. La migración forzosa se da por motivo de presión o incluso de amenaza, se podría considerar como un fenómeno de supervivencia. Un ejemplo de esto sería en el caso de Corea del Norte, la migración de norcoreanos hacia el noreste de china y corea del sur.

La migración de norcoreanos a China empezó desde los 80´s y después en los 90´s surgió el movimiento transfronterizo. Desde entonces, los norcoreanos han estado cruzando la frontera hacia China para escapar de la escasez de alimentos, las grandes dificultades económicas y de la represión del Estado por la dictadura. La mayoría de ellos se han marchado sin documentación o sin autorización para viajar y aunque en Corea del Sur los consideran como refugiados por su situación delicado, en el gobierno de China los califica como migrantes ilegales. Debido a esto, según Robinson (2013), se redujo la cantidad de inmigrantes en China. Pero desde que empezaron los traslados hacia Corea del Sur a principios de 2002, alrededor de 24 mil norcoreanos se han asentado en el sur. Gracias a la mejora de relaciones entre el norte y el sur, esto podría ser una señal de mejora de las condiciones para los emigrantes de Corea del Norte y dentro del mismo estado.

Otro caso similar a la migración forzosa seria la migración en México a Estados Unidos, que sigue siendo una problemática vigente. Debido a los condiciones económicas y sociales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com