ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Y Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  5.848 Palabras (24 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 24

Migración, Globalización y Derechos humanos

Contenido:

Introducción. Motivación personal

1. Hecho Migratorio

2. Desafíos de la migración al concepto de ciudadanía. Nuevas teorías de la ciudadanía. La ciudadanía inclusiva

3. La migración en el contexto de la globalización

4. Repensar en un mundo globalizado, la ciudadanía desde los derechos humanos y la solidaridad

5. Conclusiones

6. Anexo.

Bibliografía

Introducción. Motivación personal

El impacto que provocó en mí dos noticias de finales de este año relacionadas con la inmigración y con apenas un mes de diferencia entre ellas. La rabia y vergüenza que sentí por el sufrimiento de los emigrantes y la mirada hacia otro lado de nuestra sociedad, ha sido el motivo que me ha llevado a escoger este trabajo, para así poder intentar profundizar en el conocimiento de esta barbarie.

Las noticias fueron la muerte de 339 inmigrantes frente a la costa de Lampedusa (Italia) y la instalación de cuchillas en la valla de Melilla para impedir el paso de inmigrantes.

Copio a continuación ambas noticias, ya que su lectura y una mínima reflexión posterior, nos da una imagen “real” de la situación actual de la inmigración y la falta de respuestas por parte de la sociedad occidental.

Lampedusa (12 octubre de 2013): Nadie quiere a los vivos, pero todos reclaman a los muertos de Lampedusa

“Los ataúdes de los 339 muertos en el naufragio siguen alineados en el hangar del aeropuerto de la isla o amontonados en camiones frigoríficos.

Los hasta ahora 339 ataúdes de los muertos en el naufragio del pasado día 3 en Lampedusa siguen alineados en el hangar del aeropuerto de la isla o amontonados en camiones frigoríficos, pues no se ha decidido qué hacer con ellos porque todos quieren honrarlos ahora, mientras nadie se ocupa de los vivos.

"¿Cuántos días es posible tener tantos ataúdes sin darles una sepultura digna?", pregunta por su parte la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, que pide respuestas al Gobierno italiano.

Para Nicolini no es importante si se celebrarán o no los anunciados funerales de Estado o dónde se llevarán a cabo, si no dar sepultura a los más de 300 inmigrantes de origen eritreo y somalí que murieron el pasado 3 de octubre cuando se hundió el pesquero en el que viajaban desde Libia, pues su hacinamiento empieza a ser un problema para la pequeña isla siciliana.

Los portavoces del Gobierno italiano aún no saben nada, ni han decidido cómo serán o dónde los funerales, anunciados a bombo y platillo durante la visita del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a Lampedusa, este miércoles.

Pero tampoco se sabe qué hacer con los cuerpos pues "ahora todos los quieren para lavarse la conciencia", añade Don Zerai.

Zerai explica que ahora todos quieren "aprovecharse" y dan la disponibilidad para enterrarles, "incluso también el Gobierno de Eritrea, del que huían para buscar la libertad y un futuro mejor, ha pedido la repatriación de los cadáveres".

En estos días, explica el sacerdote, son muchas las familias de los inmigrantes eritreos fallecidos que han llegado a Lampedusa para identificar a los muertos y han pedido ayuda para repatriar los restos mortales de sus allegados. "Quieren poder llorarles en casa", dice.

Los familiares están llegando a Lampedusa de ciudades italianas, pero también de otros países europeos, especialmente Alemania y Reino Unido, donde se habían instalado y esperaban la llegada de los parientes, explicó el vicealcalde de Lampedusa, Damiano Sferlazzo.

Don Zerai explica que además del drama de los más de 300 muertos, hay que recordar que los 155 supervivientes del naufragio, entre ellos 41 menores, siguen en Lampedusa en el centro de acogida en condiciones "infrahumanas".

"Han vivido un viaje infernal, han sufrido el trauma de la muerte de sus compañeros y de sus familiares, necesitan de todo y también ayuda psicológica, pero por ahora sólo viven en condiciones tremendas, hacinados y durmiendo al aire libre", explica.

El Ayuntamiento de Roma se había ofrecido para ocuparse de los inmigrantes que sobrevivieron a este naufragio, pero por ahora siguen en Lampedusa.

A Don Zerai le llegan las llamadas de los inmigrantes eritreos que se encuentran a la deriva o en dificultades en el Mediterráneo para que dé la voz de alarma.

Este jueves volvió a sonar su teléfono, le llamaban en medio del Canal de Sicilia, eran 105 personas a bordo, había niños y mujeres embarazadas, llevaban cinco días de viaje, el motor se había parado y entraba agua en la embarcación.

"Llamé a la Guardia Costera italiana y les di las coordenadas como hago siempre y sé que les han salvado", dijo el sacerdote eritreo.

Pero no siempre es así. El 3 de octubre su teléfono móvil no sonó. No había cobertura en medio de las aguas mediterráneas y no pudieron avisar al sacerdote, por ello prendieron fuego a una manta para ser avistados y se desencadenó la tragedia”.

Melilla (22 noviembre de 2013):Las cuchillas en la valla de Melilla no eliminan el anhelo de un futuro mejor

“Mientras políticos, ONG y asociaciones de la Policía y de la Guardia Civil debaten sobre la instalación de concertinas en la valla de Melilla, alrededor de 2.000 inmigrantes aguardan a pocos kilómetros de la ciudad el momento oportuno para saltar hacia un futuro mejor, haya o no cuchillas en la verja

La mayoría de ellos están en el monte Gurugú (Marruecos), donde malviven en campamentos protegidos por el bosque, pero con la alerta constante de que una redada de los agentes marroquíes desmantele los pocos enseres de los que depende su alimentación y su descanso.

El Gurugú sirve como un auténtico mirador hacia Melilla. Desde sus 900 metros de altura, el Gurugú sirve como un auténtico mirador hacia Melilla, que aparece cada noche bien iluminada aumentando más si cabe los anhelos de esos cientos de inmigrantes por llegar hasta la ciudad que representa el territorio europeo sin salir de África.

Melilla es para ellos como una fortaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com