ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos y migración


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Portada……………………………………………………………………………..1

Introducción……………………………………………………………………….3

Capítulo I. Antecedentes históricos…………………………………………………………………………..5

Capítulo II. Génesis del fenómeno migratorio………………………………………………………………………….8

Causas socioeconómicas……………………………………………………..........8

Causas políticas………………………………………………………………........10

Capítulo III. Causas de la violación a los derechos humanos de los migrantes.………………………………………………………………………..11

Teorías de supremacía racial y psicología social………………………………………………………………….…….11

Violación de los derechos de los migrantes en México………………………………………………………………...……14

Capítulo IV. Derechos de los migrantes…………………………………………………………………………15

Conclusiones…………………………………………………………………….18

Bibliografía…………………………………………………………………….…19

Fuentes……………………………………………………………………………20

Derechos Humanos y Migración

Introducción

En el trabajo que presento continuación, he planteado una serie de hipótesis, las cuales busco demostrar a lo largo del desarrollo del mismo, para finalmente obtener algunas conclusiones de lo observado a lo largo del trabajo.

Primero que nada creo que lo más importe es definir los conceptos básicos y que además serán recurrentes en el presente trabajo, los cuales se definen a continuación:

• Derechos Humanos: Facultades que, formuladas con carácter general y frente al Estado, suponen el reconocimiento expreso de la libertad de la persona.

• Garantías Constitucionales: Medios o instrumentos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pone a disposición de los habitantes para sostener y defender sus derechos frente a las autoridades, individuos o grupos sociales.

• Migración: Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

• Inmigrar: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.

• Emigrar: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero.

• Violación: Atropello que sufre una persona de sus derechos humanos.

Ahora bien, una vez definidos los conceptos fundamentales pasemos al planteamiento de las hipótesis que serán demostradas a lo largo del presente trabajo.

Primera. La migración es consecuencia de los procesos y luchas históricas que han influenciado directamente a los países que en ella se ven involucrados, la cual será tratada mayormente en el capítulo primero.

Segunda. La migración es un fenómeno que si bien no es endémico de los seres humanos, pues se presenta con mucha frecuencia en distintas especies de aves, así como de animales acuáticos y terrestres, en el particular caso de los seres humanos se da por causas exclusivamente económicas, políticas y sociales.

Tercera. Las violaciones a los derechos humanos de los migrantes son productos de las teorías racistas y de la psicología social, así como de los demás fenómenos que influyen en el comportamiento tanto de los individuos como de las naciones.

Sin lugar a dudas las teorías raciales de la superioridad blanca, así la doctrina Monroe han sido uno de los principales causantes de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, pero este tema será tratado de manera más amplia en el capítulo III.

Por otro lado, y en el caso particular de nuestro país, es un tema por demás complejo, ya que México no solo es uno de los países que más migrantes exporta en el mundo, sino que recibe a través de su frontera sur uno de los mayores flujos migratorios que existen en el planeta, solo comparable con el éxodo de miles de migrantes africanos y refugiados sirios a través del mar Mediterráneo con destino a Europa.

Finalmente, en el desarrollo del presente documento se busca dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Por qué surge la migración? O ¿Cuáles son sus principales causas y consecuencias?

Capítulo I. Antecedentes históricos

En el contexto de este trabajo y por los fines que en el mismo se persiguen, resulta útil recurrir a una cita in extenso:

Antes de la Independencia de México, Centroamérica formaba parte del territorio de la Nueva España y no estaban establecidas fronteras. Después de la Independencia, surgió la idea de países centroamericanos de anexarse al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Guatemala proclamó la anexión de Centroamérica a México, sin embargo, Honduras, Nicaragua y Costa Rica buscaban mantenerse separados.

Con la Independencia y durante el proceso en que México empezó a conformarse como un país, comenzaron los procesos para ofrecer a los extranjeros, la posibilidad de establecerse en territorio nacional. Al mismo tiempo, las fronteras comenzaron a establecerse. El 18 de agosto de 1824, México emitió un decreto en el que se otorgó seguridad jurídica e integridad física a los extranjeros en su persona y propiedades, siempre y cuando se sujetasen a las leyes del país.

Después de que México se estableció como un país independiente de España, la inmigración provino esencialmente de Europa, especialmente de España, pero también de Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Alemania. La migración en ese tiempo era autorizada por las autoridades y no había mayores requisitos para ingresar.

Fue el presidente Antonio López de Santa Anna, quien permitió que los territorios del norte del país fueran ocupados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com