ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minga ¿Qué es la minga indígena?


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Tareas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La minga es una de las más hermosas tradiciones de la Patagonia

En el sur de chile por ser un territorio disgregado con una infinidad pequeñas islas que por muchos años se han alejado de las civilizaciones, una pequeña isla bella que no todos conocemos por el nombre de Chiloé. Que es conocida en otros lugares por su asombrosas tradiciones y algunas tierras fueron invadidas por piratas y corsarios.

¿Qué es la minga indígena? La minga indígena o minga nacional son una serie de protestas y marchas que se realizaron en el departamento del valle del cauca, se han centrado en varios temas para debatir, pero nunca se a llegado a un acuerdo. Desde 1991 cuando se creo la restitución de tierras a los indígenas dándoles un espacio para sus culturas, en el cual no se les a entregado las tierras que fueron prometidas, la minga indígena es un llamado de atención al gobierno por los constantes asesinatos, secuestros y desplazamientos que han tenido ellos a lo largo de la historia, de la cual varios han sido de parte de gobiernos, ex presidentes y grupos al margen de la ley (FARC).

Por varios años los indígenas han creado guardias, leyes y grupos a su propio albedrío, ayudando a estar unidos y luchando por un bien común como es su Protección, la Protección que no les a dado el gobierno y que ellos tanto exige. Por varios motivos y asesinatos de lideres de las guardias indígenas se a creado conflicto con el gobierno como fue el asesinato de Edwin Legarda.

DESARROLLO

La Minga indígena, Minga Nacional o Gran minga por la vida fueron una serie de marchas y protestas, realizadas por aproximadamente 45.000 y 60.000 indígenas de diferentes etnias, principalmente Nasa, que cubrió cerca de 120 kilómetros entre Santander de Quilichao, departamento del Cauca y Santiago de Cali en el departamento del Valle del Cauca. Después se dirigió a Bogotá, el 2 de noviembre, ya que no lograron ponerse de acuerdo con el presidente Alvaro Uribe Vélez durante un debate realizado en Piendamó, departamento del Cauca.

Tras el incidente de la Masacre de El Nilo, el gobierno y los indígenas acordaron en 1991restituir a los indígenas con tierras y respeto a sus culturas. Desde entonces, los indígenas del departamento del Cauca han demostrado ser organizados y unidos, han organizado una guardia de 13 mil personas que con bastones ceremoniales de su país se han enfrentado a la guerrilla de las FARC, como en el caso del municipio de Jambaló. 300 de sus miembros rescataron a siete funcionarios de esa municipalidad que habían sido secuestrados unas horas antes por presuntos integrantes de las Farc. También evitaron que las FARC asesinaran a 18 policías del cuartel del municipio de Toribío. Rescataron de las FARC en el municipio de Caldono al misionero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com