ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que han incidido En El Debilitamiento De La Cosmovisión Indígena (mingas de pensamiento)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 19

  Factores que han incidido En El Debilitamiento De La Cosmovisión Indígena (mingas de pensamiento) Awa En El Cabildo De Palbi Gualtal Del Municipio De Ricaurte, Nariño. En las ultimas 3 generaciones.

Andrea Dayana Rosero

ºº Departamento De Sociología, Universidad De Nariño Ext. Tumaco Curso: Electiva  Teórica

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación tomará al grupo indígena perteneciente al cabildo de palpi gualtal, donde este nos permitirá conocer y analizar sus problemáticas internas y externas. Esta comunidad hace parte del resguardo integrado la milagrosa de cuaiquer viejo, junto a otros asentamientos como lo son, isipu, tefi, cuaiquer viejo, palpis, esperanza palanquer, cuesbi, alto  armada, del municipio de Ricaurte - Nariño, su área como resguardo es de 3140 hectáreas, 5815 metros cuadrados, donde están agrupadas 396 familias integradas por 1764 personas aproximadamente de las cuales 245 personas, es decir, 54 familias están en el cabildo de palbi gualtal. Esta cultura se basa en cazar, pescar y criar algunos animales para su consumo, como también, la siembra y utilización de las huertas comunitarias, bajo sus usos y costumbres practicando la ideología del respeto hacia la naturaleza (pacha mama).

TEMA:

Factores Que han incidido En El Debilitamiento De La Cosmovisión Indígena Awa En El Cabildo De Palbi Gualtal Del Municipio De Ricaurte, Nariño. en el periodo 2000 a 2022.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El municipio de Ricaurte está ubicado en la región suroccidental del departamento de Nariño asentándose sobre la vertiente de la cordillera occidental, está conformado por 82 veredas y se encuentra dividido en 12 resguardos pertenecientes a la comunidad indígena AWA. Entre este resguardo podemos encontrar al cabildo de palpi gualtal, el cual representa nuestro contexto de estudio investigativo, se presentan distintas factoras internas y externas en la comunidad, que ha provocado el debilitamiento de la cosmovisión indígena awa, las cuales despertaron el interés de mi enfoque investigativo.

De manera general se devela que los posibles factores internos que se pueden evidenciar son los siguientes:

  • Baja organización en planificación, gestión y administración en la comercialización de la tetera (planta nativa).
  • Cambio del monocultivo de la caña y chagras familiares por el cultivo de la coca.
  • Escasa réplica del conocimiento en cuanto a la medicina tradicional.
  • Inadecuada administración de recursos.
  • Baja participación en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos.
  • Descenso en el liderazgo.
  • Cambios en la forma de vida diferencial.

Y de manera los posibles factores externos que se pueden evidenciar son los siguientes:

  • Proyectos no secuenciales.
  • Conflicto armado (Control por parte de otras entidades en la soberanía, autonomía y gobernanza de la comunidad indígena).
  • Contaminación ambiental.
  • Inseguridad ciudadana.
  • Acciones discriminatorias
  • Zona de desastres naturales.
  • Corrupción.
  • Procesos globalizantes

Por tal razón, el cabildo no puede desarrollarse bajo las dinámicas de su jurisdicción como lo es el mandato educativo y la ley de origen.Ya que, el mandato educativo del pueblo indígena AWA, se basa en una manera propia de concebir el mundo y regirse bajo la ideología de los cuatro mundos que consisten: el primer mundo (mundo de abajo) donde habitan los seres más pequeños ejemplo: las hormigas, gusanos, lombrices, en el segundo mundo la humanidad (nuestro mundo), en el tercer mundo (mundo de los muertos y los espíritus), y el cuarto mundo (mundo de los creadores y cuidadores de la vida). Y la ley de origen, trata de los cuatro pilares de la cultura AWA según el mandato educativo, territorio: es el espacio heredado de los antepasados, donde se encuentra la naturaleza, la espiritualidad y la vida del pueblo indígena, unidad: es el principio de vida ancestral, que se trasmite de generación en generación, ya que busca el beneficio de todos a través del trabajo colectivo, la unión es la base para preservar las creencias indígenas awa, autonomía: es la que permite la autoridad para tomar decisiones propias con respecto al manejo y control del territorio, ya que se cuenta con un gobierno propio, costumbres y tradiciones; y Cultura e identidad: donde reposan los valores culturales, conocimientos propios, y el patrimonio ancestral, que permite identificarse como pueblo y mantener el ser indígena. Así mismo, la lengua propia awapit: siendo una lengua heredada de los ancestros, la cual permite mantener firme los 4 pilares de la cosmovisión indígena y proteger el territorio.

Por otra parte, el cuidado del medio ambiente es importante para las creencias ya que existe una relación muy estrecha entre hombre y naturaleza. En cuanto a las artesanías con sus tejidos representan los caminos y la unión del pueblo indígena awa, uno de los más importantes y representativos son los canastos e igras, para la elaboración se utiliza un tejido propio en forma de ojos, el cual es utilizado para cargar y trasportar alimentos y niños pequeños. Desde la antigüedad los indígenas se han caracterizado por el uso de plantas medicinales, así como también por sus médicos tradicionales y parteras que tienen gran incidencia en la comunidad.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué Factores han incidido En El Debilitamiento De La Cosmovisión Indígena Awa En El Cabildo De Palbi Gualtal Del Municipio De Ricaurte, Nariño?

OBJETIVO GENERAL.

Indagar Los Factores involucrados En el Debilitamiento De La Cosmovisión Indígena AWA, En El Cabildo De Palbi Gualtal Del Municipio De Ricaurte, Nariño. En El Periodo 2000 A 2022.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Identificar los hechos que han permitido el debilitamiento de la cosmovisión indígena AWA, en el cabildo.
  • Describir las prácticas que aun predominan de la cosmovisión indígena AWA, en el Cabildo De Palbi Gualtal.
  • Sugerir estrategias para fortalecer la cosmovisión indígena AWA en el Cabildo.

JUSTIFICACIÓN.

Con respeto a la cosmovisión indígena ha tenido incidencia en hechos internos como externos en su debilitamiento por tal razón, el estudio nace de la necesidad de analizar los factores que han incidido en el debilitamiento de la cosmovisión indígena Awa. También nos permite plantear estrategias efectivas a favor del colectivo. Por otra parte, los beneficios de esta investigación es que la población se encuentre más informada, también se forjen lazos sociales que ayuden a tener una identidad colectiva fuerte, y a partir de la identificación de las falencias se realice una intervención de manera adecuada y oportuna. Asimismo, este estudio brinda estrategias para mitigar la situación, amplia antecedentes sobre la cosmovisión de esta comunidad y contribuye para que otras investigaciones semejantes adquieran base teórica, es decir, el estudio posee una utilidad metodológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com