ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo fue la conquista? ¿Qué pensaron los indígenas?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

¿Cómo fue la conquista? ¿Qué pensaron los indígenas?

La visión de los vencidos es realmente una crónica escrita por Miguel León Portilla, antropólogo e historiador, escrita cronológicamente que habla sobre la forma de vida que llevaban los indígenas y el cómo ocurrió la conquista, iniciando con los presagios funestos y concluyendo con la destrucción del imperio Mexica y la conquista de este.

Es importante mencionar que el autor se basa en crónicas de diversos personajes en las que existen varias versiones de cómo eran estas civilizaciones y el cómo se veían los indígenas, ya que estos son visualizados de dos formas; la primera como gente bárbara, idólatras entregados a la antropofagia y a la sodomía, mientras que en otras son descritos como dechado de virtudes naturales.

El libro menciona el criterio que estos tenían, las artes, sus ideologías sin embargo algo muy interesante es que el autor hace una referencia a que todos hemos leído y nos hemos preocupado por el asombro o la sorpresa que se llevaron los Europeos al ver a las personas que vivían en el Nuevo Mundo, pero nunca hemos prestado atención ni mostrado interés en el cómo se asombraron los indígenas al ver a los Europeos o el que pensaron al verlos. Realmente creo que estas preguntas que el Sr. Portilla hace son muy interesantes y atractivas para nosotros los lectores, ya que nos invita a cuestionarnos sobre ellas;

“¿Qué pensaron los hombres del Nuevo Mundo, en particular los mesoamericanos, nahuas, mayas y otros al ver llegar a sus costas y pueblos a los "descubridores y conquistadores"? ¿Cuáles fueron sus primeras actitudes? ¿Qué sentido dieron a su lucha? ¿Cómo valoran su propia derrota?”

En esta obra se mencionan varios testimonios y presagios de diferentes fuentes, que tal vez no contesten del todo las preguntas anteriores, más, por lo menos nos deja un amplio conocimiento y un acercamiento hacía lo que verdaderamente ocurrió. Entre los testimonios que circulan o se basa el autor de este libro se destacan los nombres de; Antonio Herrera (cronista de Felipe II), autores anónimos de Tlatelolco, informantes de Sahagún, los códices de Aubin, códices de Ramírez, escritores indígenas o mestizos (aliados de Cortés), códices Florentinos.

Al inicio de esta obra se habla sobre los diversos presagios funestos que vivieron los Mexicas años antes a la llegada de los Españoles, esto es realmente importante ya que se podría presumir que estos mismos influyeron de una u otra forma a la conquista de los Aztecas por medio de los Españoles. Estos funestos inician con los informantes de Sahagún al ver ; “una espiga de fuego, una como llama de fuego, una como aurora”. El segundo funesto que menciona habla sobre cómo ardió la casa de Huitzilopochtli, sitio divino, denominado " Tlacateccan" (Casa de mando). El tercer presagio habla del golpe del sol, entre otros, pero quiero mencionar el presagio número seis; menciona que “una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos: -¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y a veces decía: -Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?, y si me preguntan yo les diría que el séptimo y octavo funesto tienen una gran importancia para el desarrollo de el libro o crónica ya mencionada ya que, Motecuhzoma obtiene un muy mal presagio que podríamos decir que este le avisó de una u otra forma lo que estaba por venir.

En el testimonio de Muñoz Camargo se puede llegar a presumir que abarca los presagios funestos anteriormente mencionados en la narración de los informantes de Sahagún y se complementa esta con 8 prodigios de alguna manera. En este mismo capítulo se mencionan los presagios acaecidos en tlaxcala, estos mencionan en uno de ellos que veían una señal maravillosa, y era que se levantaba un remolino de polvo a manera de una manga, la cual se levantaba desde encima de la Sierra "Matlalcueye". Menciona que la señal se vio diversas veces en más de un año, poniendo espanto y admiración en la nación. Ellos pensaron que eran los dioses que habían bajado del cielo, sin embargo serían los conquistadores.

I

En la crónica Mexicana, escrita por Alvarado se menciona que Motecuhzoma se ve bastante perturbado por las noticias y presagios obtenidos, en donde se narra que vendrían algún tipo de desgracia, entre unas posibles sería la guerra o la llegada de los dioses a reclamar sus tierras. En este capítulo se menciona las acciones que lleva a cabo Motecuhzoma, por ejemplo; ordena a su mayordomo en ese tiempo llamado “Petlacálcatl” que reúna a todos los nigrománticos y hechiceros a través de los demás petlacálcatl de los diversos pueblos para averiguar sobre lo que estaba por venir, al darse cuenta que estos no le pudieron dar razón de lo que él les preguntaba, ya que no habían visto nada. sin embargo Motecuhzoma no creyó en sus palabras y ordena que sean encerrados, pero al escaparse ellos manda a matar y golpear a la familia de cada uno de ellos de una manera muy perturbadora.

A continuación también se describe la llegada de un “macehual” con procedencia de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de unas "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar" y al mismo tiempo describe las personas que venían en ellas. Tal noticia despierta la angustia de Motecuhzoma, quien después de mandar a comprobar tal noticia por sus sacerdotes, y esté al confirmarle tal noticia ordena una serie de preparativos y obsequios hechos de piedras preciosas así como metales para la llegada de quien ellos pensaban serían su dios (Quetzalcóatl) anunciado en sus códices. Es importante dar a conocer que el temor que Motecuhzoma tenía era grande, por lo que él ordena algunas piezas o herramientas para su familia, y les da a conocer sus planes para cuando este dios llegue a reclamar sus tierras.

II

Es curioso el cómo describen a los caballos que traían los Españoles, esto nos da a entender la poca variedad de animales que existían, también algo que es súper interesante en este capitulo es cuando nos mencionan los dones (platillos) que los mexicas preparan a Cortes pensando que este sería su príncipe. Anterior a esto se habla de las idas y venidas de los mensajeros enviados por Motecuhzoma y de cómo los Españoles no entienden el comportamiento que estos les tienen, por lo que Cortés trata de crear miedo en los mensajeros Mexicas. Después de que estos mensajeros llegan a sus tierras y explican todo lo sucedido y detalles sobre lo visto logran crear más miedo en Motecuhzoma y a continuación logran que se ordene vigilar todas las costas del mar.

III

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com