ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La miseria de un pueblo en crisis


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3


La miseria de un pueblo en crisis.

[pic 1]

Jairo Iván Moyano Gamboa.

Septiembre de 2017.

Universidad Nacional de Colombia.

Facultad de Ciencias Económicas.

Fundamentos de Administración.

La miseria de un pueblo en crisis.

Título: Tiempos Modernos.

Autor: Charles Spencer Chaplin.

Género: Comedia critica.

Productor: United Artist.

Año: 1936.

Duración: 83 minutos.

País: Estados Unidos.

El filme desde el comienzo lanza una metáfora visual impactante, muestra a las personas dirigiéndose a trabajar y las compara con un rebaño de ovejas.  Esto  nos pone en la época de la gran depresión Estadounidense, donde se evidenciaba la automatización industrial y la del ser humano. La época estuvo caracterizada por los masivos recortes de personal, los pocos que lograban conservar su trabajo tenían que someterse a condiciones extenuantes y deplorables en el trabajo, es por esto que más adelante en la película vemos protestas y huelgas.

Durante esos años se ejecutaba el sistema de producción en cadena propuesto por Taylor, en donde los operarios se especializaban en cumplir una única función específica en las industrias, para así reducir la ineficiencia y aumentar la producción. Ejemplo de ello es la propuesta que le hacen al dueño de la industria, mostrándole con una máquina de comer que iba a ahorrar tiempo. Las consecuencias de este sistema, como Chaplin las muestra, son la deshumanización del obrero hasta el punto de convertirlo en un robot simplón con serias afectaciones físicas y psicológicas.

Sumado a esto, se refleja el control excesivo del dueño de la Industria mediante cámaras en las que podía ver todo lo que realizaban sus trabajadores, prohibiendo que los funcionarios descansasen si quiera unos minutos. Este fue el detonante para que  Charlot tuviera un ataque de nervios debido al ritmo de trabajo continuo que tenía que realizar.

Como resultado tuvo que ser internado en una clínica donde tratan su complicación, y al ser dado de alta se encuentra sin trabajo e inmerso en una protesta comunista de la cual lo hacen participe y por la que es detenido. Es de suma importancia detenernos en esta parte, ya que como sabemos el ideal comunista chocaba abruptamente con el modelo económico capitalista  ejercido por Estados Unidos, por esta razón  privan de la libertad a Chaplin.

Al ser puesto en libertad de manera inesperada, el filme nos muestra la verdadera crisis que se vivía en la época. El protagonista  contrario a la lógica desea volver a la cárcel, aun sabiendo que las condiciones de un centro penitenciario no son buenas, allí asegura tener un plato de comida diario, opuesto  lo que le esperaba afuera: a la deriva y sin un empleo.

Como se observa, conoce a una chica en condiciones similares a las de él, con ella planean un futuro estable, la película nos muestra que visualizan principalmente tener una casa digna y comida buena. Pero todo esto se ve interrumpido por la falta de empleo que no permite que Charlot pueda cumplir este sueño. Contrario a todo lo que imaginaban, se los muestra viviendo en una casa en pésimas condiciones a las periferias de la ciudad, alimentándose de comida enlatada. El mensaje es muy claro, así vivían muchos proletarios de la época, no en la gran urbe sino a las afueras, en viviendas donde se reflejaba claramente la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com