ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moralidad del aborto


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

La moralidad del aborto

Julián Velázquez Quintana

ESPA 3208 Sección LD0

     El aborto es un tema que abarca mucha controversia, muchos están en contra por sus creencias religiosas o la moralidad que conlleva el deshacerse de un ser humano en desarrollo, mientras que otros están a favor de la práctica porque entienden que la mujer debe tener control de su cuerpo y que estos asuntos no deberían ser regulados por el gobierno. Ambos grupos ofrecen razones válidas para persuadir a la población, pero mi postura  está alineada con el grupo que se opone al aborto porque entiendo que el derecho a la vida es un concepto inviolable del ser humano que también debe ser aplicado para los fetos.

     Apoyo el argumento de que la vida humana tiene un valor incalculable, sin importar la edad, condición o salud de esa persona. Todos merecemos el derecho a la vida y al bienestar y ninguna vida debe ser puesta por encima de otra. A pesar de las numerosas explicaciones que ofrecen los grupos de personas a favor del aborto, no pueden enmascarar que el aborto es en esencia el asesinato de un ser humano en desarrollo. En la mayoría de los casos las mujeres no abortan por razones de salud, sino que deciden hacerlo porque un embarazo tendría consecuencias negativas económicas y sociales en sus vidas. Así que el aborto por elección consiste del asesinato de un ser humano en desarrollo y es completamente justificado porque dicho ser humano sería una inconveniencia para los padres. Por esto entiendo que al caso del aborto se le atribuye mucho peso al derecho de la mujer a abortar porque ella es dueña de su cuerpo, pero no se toma en cuenta el derecho a la vida del feto. Muchos argumentan que como un feto es parte del cuerpo de su madre, pues entonces la mujer tiene la decisión de abortarlo porque es dueña de su cuerpo, pero esto es una falsedad porque desde el momento en que se forma el embrión, esa criatura ya es un ser humano único e independiente que necesita de su madre para recibir el sustento nutricional que requiere para crecer de forma saludable. Está comprobado científicamente que el feto no es parte del cuerpo de la mujer como lo serían sus órganos, sino una vida independiente que reside dentro de su madre hasta el momento que está listo para salir, por eso el argumento de: “Soy dueña de mi cuerpo y por ende hago lo que quiera” debería ser cambiado a: “Soy dueña de mi cuerpo y por lo tanto tomo decisiones por los dos”. El argumento más importante sobre el aborto consiste en las implicaciones que conlleva el mismo, es decir, ¿Debería ser socialmente aceptable acabar con la vida de otro ser humano porque puede presentar una inconveniencia social y económica para otras personas? Entiendo que el problema inherente del aborto es que en la mayoría de los casos no se practica por cuestiones de salud, sino por conveniencia y a pesar de todas las justificaciones que recibe, es una práctica que conlleva la destrucción de vidas humanas y el abandono de nuestra moralidad en busca de comodidad.

     Por el otro lado, existen argumentos de los grupos a favor del aborto que presentan hechos que no pueden ser desconsiderados. Un ejemplo de esto puede ser como la decisión de abortar proviene cuando la mujer embarazada no tiene los medios para criar y mantener a un hijo.  A veces muchas jovencitas quedan embarazadas  cuando todavía están en la escuela o tan solo empezando la Universidad y carecen del tiempo o de un trabajo para poder mantener un hijo. La verdad es que las circunstancias son diferentes para cada persona, y muchas mujeres que quedan embarazadas desean brindarle una vida buena y digna a su hijo, pero lamentablemente al momento no pueden y por eso optan por el aborto. También es importante notar el punto sobre la libertad de la mujer, la razón por la cual se defiende con tanta pasión el derecho de la mujer para abortar es porque no hace tanto tiempo atrás la libertad de la mujer era muy restringida por el patriarcado. En esos tiempos las mujeres carecían de muchos de los derechos que disfrutan hoy día; su conocimiento de su sexualidad y los cambios que tenían sus cuerpos en la pubertad era muy limitado porque el sexo era considerado tabú y era visto como inmoral hablar abiertamente sobre asuntos que en todo caso solo tienen que ver con la naturaleza del ser humano. El desconocimiento de las mujeres de cómo funcionaban sus cuerpos las hacía sentir como si no tuviesen control sobre nada; pero con el pasar del tiempo se empezó a educar a la sociedad sobre la sexualidad del ser humano y el tema del sexo ya dejo de ser un secreto bien guardado. Al obtener este conocimiento, las mujeres por fin pudieron tener un poco de control sobre sí mismas y los procesos naturales que se dan en ellas como los períodos. Por eso el aborto para muchas personas no solamente concierne a los derechos del feto, sino también los derechos de la mujer a tener control sobre su vida y entendiblemente se van a sentir incomodas cuando se menciona legislación que podría volver a quitarle ese control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com