ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De La Música Instrumental En El Renacimiento


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 5

La gran mayoría de la música que se ha conservado de antes del siglo XVI estaba escrita para la voz humana, sola o acompañada por instrumentos. A pesar de que se interpretaban danzas, fanfarrias y otras piezas instrumentales, los interpretes tocaban de memoria o improvisaban, por lo que poca de esta música se conservó de manera escrita. Esto comenzó a cambiar a partir de 1450 y especialmente durante el siglo XVI, cuando se empezó a dar una mayor intensidad a la música instrumental. Este cambio demuestra que la música no vocal era digna de conservarse y difundirse por escrito. Se crearon nuevos instrumentos, así como nuevos géneros y estilos, por ejemplo: las variaciones, el preludio, la fantasía, la tocata, el ricercare, la canzona y la sonata.

Los instrumentos de viento utilizados en el Renacimiento, estaban ya en uso en la Edad Media, son: flautas dulces, flauta transversa, chirimías, cornetas y trompetas, adquirieron fuerza el sacabuche (antecedente del trombón) y el cromorno (sonido parecido al de la gaita).

Los instrumentos de percusión que se usaban eran el tamboril, el tambor con bordón, los timbales, los platillos, los triángulos y las campanas.

El instrumento doméstico más importante fue el laúd y emparentado con el la vihuela. La viola o viola de gamba (de pierna) se desarrolló en España a mediados del siglo XV, fue adoptada por los italianos y llegó a convertirse en el instrumento de arco mas importante del siglo XVII. El vecino de la viola era el violín, que era descendiente del Fidel medieval.

El órgano evolucionó con el tiempo, hasta llegar a ser, en 1500, el órgano que conocemos hoy, aun cuando las teclas de pedales solamente se usaban en Alemania y los Países Bajos. Existían dos tipos de cordófonos, que eran el clavicordio y el clavicémbalo. El primero era un instrumento solista, adecuado para habitaciones pequeñas, mientras que el clavicordio podía ser para ejecución de un solista como para conjuntos en espacios mayores.

En el clavicordio al pulsar una tecla se levanta una laminilla metálica que golpea la cuerda hasta que se suelta la tecla. De estos dos cordófonos se derivaron el virginal, el clavecín y el clavicémbalo italiano.

La música instrumental tuvo diversas funciones durante el Renacimiento: como acompañamiento de la danza, parte de una ceremonia, como telón de otras actividades o como música de entretenimiento.

La música instrumental se dividió en:

• Música de danza

• Arreglos de música vocal

• Composición sobre melodías preexistentes

• Variaciones

• Obras instrumentales abstractas

La danza era una forma de interacción entre la gente en un entorno formal, una manera de juzgar sus aptitudes sociales y de lucir sus habilidades. Siendo la danza la parte principal de la vida social, los músicos compusieron una enorme cantidad de música de danza.

En el siglo XVI muchas piezas bailables se imprimieron en colecciones editadas por Petrucci y otros editores. En base a estas impresiones se improvisaba mediante la ornamentación de una frase melódica dada o la adición de una o mas voces contrapuntísticas.

Cada danza sigue un compás, un tempo, un esquema rítmico y una forma particular, lo que distingue a cada tipo de danza de los demás. Las composiciones de danzas contienen secciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com