ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva “Apuesta ambiental, el verdadero desarrollo peruano”


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

“Apuesta ambiental, el verdadero desarrollo peruano”

Llaro Espinoza, Piero Sergio Raphael

Durante la últimamente década una de las principales preocupaciones a nivel mundial está relacionado al cambio climático y su impacto en los diversos aspectos de la vida de la población mundial, llámese económica, social, cultural, etc. Y muy a pesar, de que este influye directamente en el futuro del mundo, nosotros lo humanos nos mostramos indiferentes ante esta realidad.

Nuestro país no es ajeno a esta problemática y en un ambiente marcado por el ‘clima’ electoral, a diferencia de las Elecciones Generales del 2011, el tema del Cambio Climático no fue abordado por los candidatos presidenciales, o en todo caso fue tratado muy tangencialmente, en el desarrollo del presente proceso electoral los candidatos ya han tomado conciencia de la relevancia del tema ambiental; unos con mayor énfasis que otros, claro está.

Particularmente, resalto las propuestas que sobre el particular nos presentó la candidata Verónika Fanny Mendoza Frisch, quien articula una visión de desarrollo económico del Perú a la que califica como ‘Cambio económico’ y en donde el cambio ambiental se presenta como un soporte para lograr este objetivo que desde una concepción global significa ayudar a la salud de nuestro planeta.

“El Nuevo Perú se levanta para defender el agua, la vida, la tierra; para decirle basta a la vieja manera de entender el cambio peruano, un supuesto desarrollo que destruye, contamina, envenena nuestras aguas y nuestro futuro”. Palabras, lamentablemente, ciertas expresadas por la candidata del Frente Amplio.

Es por todos conocidos que el Perú basa su desarrollo económico en la venta de nuestros recursos minerales y naturales, pero… ¿Cuál es el impacto en el medio ambiente de esta actividad económica, para nuestro país, para nuestro planeta quienes se ven afectado por esa contaminación masiva? Ante esta cruda realidad, me pregunto y nos preguntamos ¿acaso no nos estarán dando “gato por liebre” obteniendo lingotes de oro a cambio de una herencia para nuestras futuras generaciones consistente en un medio ambiente devastado y dolador?

En el Perú, se ha identificado una gran ausencia de organismos especializados en temas ambientales y por ello se denota un pobre compromiso por el tema; por ello Verónika Mendoza, apuesta en su gobierno por un fortalecimiento en las autoridades ambientales en el país con una real capacidad de fiscalización y sanción. Así como apostar por un enriquecimiento ambiental teniendo en cuenta la conservación y gestión sostenible de la diversidad biológica y los recursos natural.

En nuestro país, es común la ejecución de obras de infraestructura de gran tamaño, muy familiarizada con esa forma de políticas económicas con fórmulas que vienen desde el extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com