ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Desarrollo Mundial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

ENERGIA NUCLEAR… ¿ALIADA O ENEMIGA?

En los últimos tiempos el desarrollo social, cultural y económico de la humanidad ha estado estrechamente relacionado con el dominio de la energía, la cual fue y seguirá siendo, la principal herramienta del hombre para sembrar el futuro.

La energía eléctrica resulta fundamental para el desarrollo y para proporcionar muchos servicios fundamentales que mejoran la calidad de vida del ser humano: refrigeración para los alimentos, luz para leer, electricidad para los modernos medios de comunicación, e incluso el transporte de las masas, entre otras cosas.

Sobre esta situación socioeconómica, el impacto del suministro de energía eléctrica no se restringe al simple acceso a un servicio fundamental, sino que además puede servir de base para promover infinitas estrategias de cambio social.

El abastecimiento de energía puede potenciar la movilización de recursos actualmente adormecidos y también crear posibilidades de suministro de servicios que aun hoy en el Siglo XXI son escasamente disponibles en algunas de nuestras comunidades; tales como educación, sanitarios, comunicaciones, entre otras.

Para esa creciente demanda de energía los combustibles fósiles siguen siendo fundamentales para la economía de las naciones industrializadas modernas. En efecto, la producción y el consumo de estos combustibles va en aumento lineal. También puede decirse lo mismo de la electricidad producida en las grandes centrales hidroeléctricas y nucleares.

El mensaje es bastante claro para la humanidad. Urge encontrar sustitutos de los combustibles fósiles como fuentes excluyentes de energía.

El principal recurso alternativo que fue desarrollado en los años 50 fue La energía nuclear. Luego de seis décadas de esfuerzos tecnológicos la energía nuclear terminó por destronar otras fuentes energéticas alternativas. Sin embargo, la naturaleza de sus costos, riesgos y beneficios ha resultado objeto de serias polémicas. Incluso hoy después de 60 años de desarrollarla, los residuos generados por este recurso energético, son un problema de compleja solución.

A esta realidad se le suma el temor a la emisión de radioactividad al medio ambiente como consecuencia de algún accidente. La seguridad en la generación nucleoeléctrica se vio enormemente cuestionada a raíz de los accidentes de las centrales nucleares de Three Mile Island (EE.UU., 1979), Chernobil (Ucrania, 1986), la planta de tratamiento de uranio de Tokaimura (Japón, 1999) y más recientemente el accidente nuclear en Fukushima (Japón, 2011).

Específicamente en relación al accidente de Chernobil, se afirma que al menos 10 millones de habitantes estuvieron expuestos a altos niveles de radiación. No pareciera que la energía nuclear se constituya como una alternativa válida y efectiva, ambientalmente hablando, ya que sus efectos no deseados pueden ser tan perjudiciales y mucho mas agresivos que los de la combustión de fósiles y los riesgos son menos aceptados por la sociedad.

En vista de esta situación, ante la imposibilidad de vivir en un mundo completamente seguro, tanto los individuos como la sociedad en general aceptan determinados riesgos en especial en los países industrializados; en pro de su "calidad de vida", existiendo casos en los que algunos fenómenos, a pesar de tener un riesgo mayor que otros, presentan sin embargo una mayor aceptación.

Recordando los acontecimientos la noche del 25 al 26 de abril de 1986, en el reactor número 4 de Chernóbil, tuvo lugar el mayor accidente de la historia nuclear. Los efectos de la radiactividad ha superado todas las proyecciones, y la verdadera magnitud de los daños se va conociendo pasados Veinte años. Ya han muerto más de 30.000 personas. La catástrofe de Chernóbil afectó gravemente a países aledaños como Ucrania, Bielorrusia, y Rusia, causando pérdidas que no pueden calcularse de una forma sincera, y daños terribles a las personas, a la flora y a la fauna. Más de 160.000 km2 continúan con cierto grado de contaminación convirtiéndose así el accidente de Chernóbil en una de las mayores catástrofes ambientales de la historia de la humanidad.

¿Por que afirmamos que fue un catástrofe dantesca? Sencillamente por sus consecuencias. Toda la población en un radio de 30 kilómetros fue evacuada. Más de veinte años después casi 400.000 personas aún no han podido regresar a sus hogares, según la Organización Mundial de la Salud. La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes antes del accidente, hoy está abandonada, y en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil sólo habitan aproximadamente 500 ancianos que no tienen otro lugar a donde ir o no se han adaptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com