ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva legislación laboral de mayo 2019, ventajas o desventajas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

La nueva legislación laboral de mayo 2019, ventajas o desventajas

Comentario

Ana Laura de la Luz Castro Espinoza

 | Derecho Laboral Sexto Cuatrimestre

 | 30 agosto 2021


Ventajas

La nueva legislación laboral dentro de sus ventajas presupone una conciliación (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral) por medio del diálogo, generando así un proceso más corto sin llegar a un Juicio. Con el fin prioritario de resolver el conflicto en primera instancia.

Contempla a las trabajadoras domesticas que goce de derechos laborales básicos, descanso semanal vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social.

Con la Reforma en el tema Sindical brinda una mayor democracia sindical, el trabajador podrá decidir pertenecer o no a un Sindicato o constituirlo sin autorización previa. Ahora cada patrón involucrara más al trabajador al brindarle una copia del contrato colectivo de trabajo.

Lo anterior presentaría un panorama más justo para los trabajadores, sin embargo, resulta ser un proyecto muy ambicioso, pues la justicia laboral se define como: “Conjunto de instituciones de un país que se encarga de hacer cumplir las leyes en materia laboral, especialmente aquellas referentes a la contratación y el despedido de los trabajadores”, aún en el país no existen esta conexión entre estas instituciones, de acuerdo a esta nueva Legislación Laboral.

Desventajas

El hecho de limitar a un año el pago de sueldos caídos, como tope máximo de pago a doce meses, en caso de despido injustificado, pudiera parecer más un beneficio para el patrón pues despedirán a más gente, sobretodo aquellos de más antigüedad o más salario; porque se redujo el costo del despido.

El despido a juicio del patrón, generara una acción viciosa, de contratar solo de manera temporal , dado que el patrón argumentará que “a su juicio”  algunos trabajadores no demostró su competencia. Su plantilla laboral cambiará cada 6 meses, pagando así menos que los contratados en empleos fijo.

En otro aspecto si el bien jurídico a tutelar es el trabajador, la Reforma Laboral del 2019, dejo de lado temas básicos.

La desaparición de las Juntas, generara un efecto económico negativo, pues la plantilla de trabajadores que se encuentran en estas quedarían sin empleo.

Lo que neutralizaría esta acción será contar con un programa de reubicación a otras áreas gubernamentales.

 

-

Página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (402 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com