ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La patria boba, el comienzo de una nación de errores”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Santiago Medina Tovar – 1102 – Ensayo del texto: “Colombia, una nación a pesar de sí misma”.

Título: “La patria boba, el comienzo de una nación de errores”

Hipótesis:

Después de desterrar a los españoles (no completamente) de la nueva granada, los criollos que buscaban participación política y los trabajadores que eran oprimidos por los españoles trataron de idear una manera de forjar una nación totalmente independiente, sin embargo, estos no se entendían bien, sus ideales eran como blanco y negro, lo cual causo disputas internas entre las mismas personas que antes estaban peleando juntos por su independencia.

Argumentos y demostración:

Uno de los grandes héroes de la patria Simón Bolívar, se estableció en Cartagena, después colaboraría con las provincias unidas en la reconquista de Caracas. Sin embargo en la nueva granada las disputas seguían pero esta vez fueron más intensas por el control que querían obtener los criollos sobre algunas tierras de la patria.

Por lo tanto se generan conflictos entre los pardos libre y los aristócratas criollos, produciendo así un problema hacia la otra república. Simón Bolívar decide al regresar apoyar a la nueva granada, junto con Santander, se sabe que Bolívar era un excelente combatiente y así triunfa en la batalla de Boyacá llegando así a Bogotá donde logro conseguir armas y provisiones para seguir en su cruzada.

La estructura social también se vio impactada por este suceso, aunque a favor de los esclavos que lucharon en el ejército rebele obtuvieron su tan deseada libertad, por el contrario otros esclavos aprovecharon el caos de la batalla para escapar desapercibidos.

Conclusión:

Se puede decir de este capítulo de la historia que aunque en proceso de independencia fue muy duro, la gente de la nueva granada aun no contaban con los ideales suficientes para poder formar una nación totalmente independiente, ya que, aunque si bien pudieron sacar a los españoles de su territorio, los criollos y la gente de la nueva granada aun seguían teniendo cierta dependencia hacia los españoles, cosa que se vio en la reconquista de la nueva granada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com