ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película analizada corresponde a “Los Coristas”


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Lo grupal como espacio de intervención

  • Desarrollo consigna n° 3

La película analizada corresponde a “Los Coristas”.

En la misma se puede observar que los niños que se encuentran internos allí más allá de compartir un espacio físico y un tiempo prolongado, no pueden considerarse un grupo,  ya que no comparten intereses y objetivos en común como tampoco prevalece un sentimiento de pertenencia.

Se reconoce al Director de la institución como un líder autocrático, es decir, que utiliza técnicas directivas y rígidas que se traducen en un autoritarismo. En ocasiones recurre a la violencia para concretar su propósito,

Las normas grupales con este tipo de autoridad no son consensuadas sino impuestas, Se encuentran bien explicitadas, y su incumplimiento promete severos castigos.

La comunicación es jerárquica y asimétrica. Se utiliza para transmitir información y emitir mensajes, negando la posibilidad que ellos participen expresando sus opiniones, deseos, malestar, etc., lo cual genera todo tipo de conflictos.

La situación descripta es totalmente transformada con la llegada de un nuevo preceptor, que más tarde se convertiría en el profesor de música. Él logra modificar  la realidad de los niños, por lo que se lo considera un líder democrático.

Utilizando la música como vehículo, conforma con esos niños un grupo de coro, en el cual ya se reconocen objetivos colectivos y el deseo de pertenecer a él. Así también cada uno va encontrando su rol en el coro, según el timbre de voz (soprano, tenor, mesosoprano, etc.), Los conflictos van desapareciendo de a poco asegurando la cohesión social.

Este tipo de líder que estimula y confía en las capacidades de sus niños, haciéndolos sentir importantes y escuchados posibilita mejores resultados para el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (187.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com