ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Los coristas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

La película Los coristas nos muestra los diferentes métodos que utiliza un nuevo profesor dentro de una institución en la cual el director dirige de una manera totalmente autoritaria bajo el lema “acción - reacción”.

Ageno, en sus apuntes para una psicología de la educación, nos explica que las teorías conexionistas consideraban al aprendizaje como una relación entre un estímulo determinado y una respuesta específica. Es la misma teoría en la que se basa el director y el resto de los docentes, ante determinada situación que ellos no consideran correcta generaba un castigo con el objetivo de evitar que vuelva a suceder.

A lo largo de la película se observan muchas escenas donde se aplica la teoría del estímulo-respuesta, haciendo visible los resultados negativos que genera. Los chicos temían al director y a los docentes pero aún así realizaban travesuras.

Una escena muestra el accidente donde casi pierde el ojo el enfermero por culpa de una broma que realiza un alumno. El director los junto en el patio y ordenó al nuevo profesor que eligiera un chico al azar con el objetivo de castigarlo hasta que confesara quién había sido el responsable. El método de aprendizaje en el que cree el director es el del modo condicionante, ante la acción de la broma (estímulo) hubo una reacción de castigo (respuesta) con el cual esperaba corregir la conducta de los alumnos.

En cambio el nuevo profesor de música, Mathieu, se preocupa por los alumnos, por su educación, por sus vidas fuera del internado y considera que el método de acción-reacción es obsoleto.

Volviendo al ejemplo de la escena donde se lastima el enfermero, el profesor de música toma una postura totalmente distinta a la del director. Al enterarse quien fue el responsable no lo delata si no que lo invita a reflexionar y analizar sobre el daño que ocasionó y su conducta. Esta acción muestra la idea constructivista de Mathieu, quien desde sus actitudes de paciencia, mostrando interés por ellos y con mucho entusiasmo, los acompaña en la construcción de sus aprendizajes.

En base a los visto en la película y lo charlado en clase debemos empezar a plantearnos qué tipo de docentes queremos ser en el futuro. ¿Quéremos ser como el director Rachin o Mathieu? o ¿cómo al profesor de primaria Germain, a quien le escribió una carta el premio nobel Albert Camus para agradecerle en primera persona todas sus enseñanzas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com