Pelicula Los Coristas
Eduymar112 de Agosto de 2014
734 Palabras (3 Páginas)330 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos la historia de la película los coristas la cual tiene mucha relación con la educación ya que en ella podemos darnos cuenta de cómo era la educación años atrás. La película se desarrolla en Fond de L'etang Iternat, un reformatorio de un pueblo francés en el cual son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueron expulsados de su medio para ser “reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción”. Este tipo de sistema de educación era muy duro ya que aquí para algunos maestros solo les importaba dar su clase sin preocuparse de lo que pudieran aprender los alumnos.
Los Coristas es una película donde se evidencian claramente diferentes enfoques educativos tales como el conductismo de manera cruel y el enfoque constructivista.
El desarrollo de la película se basa en el ambiente de una escuela, específicamente en un instituto correccional de menores, en la cual se desarrollan políticas represivas de maltrato físico, verbal y psicológico hacia los niños por parte del director Rachin y los profesores creyendo que de esa manera mantenían el orden y la disciplina del correccional. Lo cual no es así. El enfoque conductista que predominaba en el director y en los empleados de ese correccional creaban conductas de rebeldía en los niños que hacían perder el control de la situación, este tipo de enfoque también crea una constante lucha por parte de los niños por salir adelante en ese mundo en que viven autoritario de reglas, transgresiones y castigos que en la mayoría de los casos eran injustificados.
Otro tipo de enfoque que observe en la película los coristas fue el constructivista de parte de un profesor de música que era Clement Mathieu, a este personaje le sorprendió la cruda realidad de la rutina del colegio. El maestro logra que sus vidas cambien para siempre a través de la música, es decir, desobedeció a las reglas del reformatorio que todo era represión y comenzó a implantar sus propias reglas por medio de la música, solucionando así casi en su totalidad el problema de la conducta, esto le permitió conocer a niños notablemente talentosos a pesar de sus comportamiento. Como en todo colegio siempre nos vamos a encontrar con alumnos con diferentes conductas, tranquilos, problemáticos, perdidos, regulares, aplicados, etc. En contraste a un correccional los niños que allí se encuentran son niños abandonados o con problemas de conducta en la mayoría de los casos. Sin embargo a pesar de los problemas de conducta que tenían los niños, son conductas acordes a la edad de ellos que no fueron corregidas a tiempo de buena manera y más que conductas malas eran travesuras de niños de su edad en algunos casos y en otros pienso que eran conductas aprendidas de otras personas
En la película “Los Coristas” se juega un poco con diversos sentimientos encontrados, emociones e incluso frustrados, por mi parte es la dura realidad de ese tiempo (después de la segunda Guerra Mundial) que tal vez provoco el desarrollo de los enfoques observados, sin embargo no se justifica la represión en el enfoque conductista y como futura docente espero no incurrir en estas faltas que en la película se observan exageradas pero que actualmente un profesor no puede tomar esa actitud, hoy en día está la salvedad de la protección de los niños la LOPNA que es una ventaja que no se tenía para ese entonces (1949).
OPINIÓN:
Pienso que por eso este profesor debería ser un ejemplo a seguir entre la comunidad educativa ya que su dedicación y convicción por lo que quería conseguir son realmente elocuentes, sobran las palabras para el que ha tenido la ocasión de disfrutar esta película.
...