ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE REDACCIÓN “Embarazo adolescente en México”


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

TALLER DE REDACCIÓN

“Embarazo adolescente en México”

María Guadalupe Espinosa Piñeiro

Relaciones Internacionales

Grupo: 9151        20 de Octubre 2018

Profesora: Sarahid Monserrat Beltran Pineda

Introducción

     México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, esto nos deja claro que tenemos toda la capacidad para llegar a encabezar las listas mundiales, sin embargo, el embarazo adolescente se ha convertido en un fenómeno que ha ido creciendo año tras año y hoy los índices son preocupantes.

     Esto nos lleva a pensar, ¿Cuáles podrían considerarse las causas de este fenómeno? ¿Qué riesgos corren estas pequeñas al embarazarse a corta edad?, ¿Qué oportunidades tienen en el campo laboral?, y sobre todo ¿Es realmente un problema de Salud Pública?

Posibles causas del embarazo a temprana edad

     De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2012), más del 60% de los jóvenes que tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años no emplearon ningún tipo de método anticonceptivo (1).

Otras posibles causas de este fenómeno pueden ser:

  • Matrimonio a edad temprana.
  • Falta de información y conocimiento sobre métodos anticonceptivos.
  • Falta de una buena educación sexual.
  • Difícil acceso a los métodos anticonceptivos.
  • Desintegración familiar.

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para evitar el embarazo en la adolescencia: limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia (2).

Riesgos en el embarazo adolescente

     La pubertad es la edad más vulnerable que un individuo puede vivir, puesto que es una etapa de cambios físicos y emocionales, en la cual se define nuestra personalidad como adultos. La Secretaria de Salud en México, señala que la adolescencia es un periodo del desarrollo humano ubicado entre el final de la infancia y el inicio de la edad adulta; muchos de los patrones conductuales, hábitos, conocimientos y actitudes frente a la vida se establecen o fortalecen en este lapso de tiempo (3). El embarazo adolescente es frecuente a esta edad por lo que la OMS lo considera un problema de Salud Pública. 

     De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año.

El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva muchas complicaciones ya que el cuerpo de la adolescente aún se encuentra en crecimiento y no está en condiciones físicas ni psicológicas para tener un bebé y mucho menos para adoptar el rol de madre.

Los riesgos más comunes en los embarazos adolescentes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com