ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política como ciencia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Faculta de Ciencias de la Administración

Universidad del Valle Sede Pacifico

Curso: Doctrinas Politicas

Profesor: Waldor Botero

Nombre del estudiante:

Monica Isabel Angulo Valencia

Código del Estudiante:

1863434

Tema del artículo: La política como ciencia

INFORME

La política siempre se ha relacionado con lo peor de la sociedad, los corruptos, los dueños del poder (Los mismos con las mismas), y la culpable de todo lo malo que pasa en los estados. Pero la realidad es otra, la política es aquella que nos ayuda a tomar una decisión ya sea en un ambiente privado o público, en nuestras casas y grupos sociales; ligadas al poder que se puede ejercer sobre los demás.

En la actualidad, las ciencias políticas no están ayudando a comprender como todo lo arriba expuesto tiene relación con la vida que llevamos y trata de explicar por qué la mayoría de los hechos se repiten a lo largo del tiempo.

¿Pero como identificamos que algo es una ciencia? Fácil, ¿lo puedes comprobar? ¿Ha sido probado? ¿lo mismo que pasa aquí, pasa allá si hago exactamente lo mismo? Entonces podemos decir que es una ciencia, ha sido estudiado por un grupo de personas que han llegado a las mismas conclusiones y las han vuelto universales, facilitando la forma en la que se ve determina hecho.

El objeto de estudio de la ciencia política son los hechos políticos y como el ser humano hace parte de ellos, identificando particularidades que están presentes a lo largo de todos los tiempos. La ciencia política ha evolucionado y esto ha llevado siempre a revaluar su objeto de estudios, y las definiciones más variadas e importante sobre esto son las siguientes:

  1. Las condiciones para ser más virtuoso y mejores ciudadanos;
  2. El monopolio del uso de la violencia física legitima;
  3. La autoritaria distribución de valores para una sociedad;
  4. Las formas de organizaci0on y ejercicio del poder, entre otras.

A lo largo del artículo, se evidencia que la definición exacta de que es ciencia política aún está en discusión, así como su objeto de estudio; adicional esta ciencia como parte de las ciencias sociales hace un estudio interno y externo continúo evaluando el porqué de las acciones políticas y desarrollando unas leyes generales que puedan responder a esa pregunta.

Las definiciones más valiosas que define el artículo son las de David Easton, Marcos Kaplan, Karl W. Deutsch, ya que los define como los más acertados.

Además, se puede hablar que los temas que trata la política como ciencias son los siguientes: Teoría política, historia de las ideas políticas, las instituciones políticas, partidos políticos, grupos de presión, opinión pública, participación ciudadana, cultura política, política internacional y derecho internacional.

Lo importante es entender que no hay actividad humana que este ajena a la política, ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres.

La ciencia política trata de comprender las relaciones políticas y una vez han sido identificadas, se intenta desarrollar una teoría, la cual tenga validez universal. Con ayuda de sus métodos de investigación.

Los métodos de investigación que utiliza la ciencia política son el histórico, el cual ayuda de recoger experiencias de situaciones pasadas, realizando un análisis sobre un periodo y espacio específico y evaluando a detalle cada uno de los avances en aquella línea del tiempo, limitando dicho análisis a un tema evolucionista o que solo ve como avanzo x situación, este método ha perdido fuerza con los politólogos, ya que es complejo predecir qué sucederá en un determinado espacio solo por lo que sucedió en el pasado; y por otro lado de comparativo, que realiza revisiones de diferentes pueblos y sistemas políticos, este método recoge aspectos de diversos estados parecidos en su cultura y experiencia y desglosa similitudes relevantes para la investigación, intentando descifrar como nace o muere una acción o suceso político.

Adicional, Francis Sorauf; indica que se puede utilizar un tercer método, el método de las monografías, por su capacidad de reproducir las realidades del proceso político, el estudio monográfico es muy popular como medio de enseñanza, además de ofrecer material descriptivo que sugiere las relaciones necesarias para un análisis más exacto.

Ahora, las técnicas de investigación mayormente usadas por los politólogos, es la investigación de bibliografía o todo soporte sobre el hecho político que quiere investigar, aunque también se usa el hacer parte del hecho, con participación activa y realizando observaciones a las entrevista o debates que se realice a dicho acontecimiento.

Cabe resaltar la diferencia entre método y técnica, los métodos son una guía para la acción y las técnicas son instrumentos procedimientos que nos ayudan a recabar, reunir, manejar y ordenar la información sobre los hechos que se investigan.

Formato propuesto por profesora Mónica Henao – Universidad Eafit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com