ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Ciencia O Arte


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

La Pedagogía como arte y como ciencia

La pedagogía como arte:

Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por e ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad. La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte. La educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y Del hombre para crear o modelar una criatura humana bella. Cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad".

Originalmente la educación ha sido un arte. Pero también cabe interpretar la educación como formación, modelación o configuración, el educador trata aquí de formar o modelar una personalidad, trata de convertir un material informe en sur formado.

La pedagogía como ciencia:

La pedagogía es una ciencia que actúa basándose en los hechos. La pedagogía es un proceso por el cual se experimentan reflexiones y comprensiones de saberes sociales y pedagógicos para generar procesos investigativos surgiendo prácticas pedagógicas como procesos histórico-culturales.

La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

Las representaciones divergentes de ciencia y arte

La ciencia: lo necesario, lo “objetivo”, lo general, lo universalmente comprendido, lo claro y distinto. Lo que es. La ley. Lo definido en un lenguaje y asegurado por un método. Lo predecible. Obra de un sujeto universal que suspende valores y pasiones. Animismo como obstáculo

El arte, lo ilimitado, lo “subjetivo”, lo único, lo abierto, lo múltiplemente interpretable, lo misterioso, lo siendo. Los múltiples lenguajes y procesos. Lo impredecible. Obra de un sujeto histórico y psicológico, con valores y pasiones. Animismo como opción.

La razón es muy sencilla: la pedagogía es, a la vez, ciencia y arte de la educación.

Toda ciencia está formada por un objeto propio, la Pedagogía tiene su objeto particular la Educación, tiene sus métodos la observación, la interpretación, la experimentación, la comprensión de la realidad educativa. Según Pringar es una ciencia del espíritu,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com