ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política como ciencia

Odette VelásquezDocumentos de Investigación6 de Febrero de 2020

7.651 Palabras (31 Páginas)106 Visitas

Página 1 de 31









LA POLÍTICA COMO CIENCIA


Índice

ÍNDICE

Prólogo        4

Introducción        5

Ciencia Política        6

Definición de Política, Origen Etimológico y Acepciones Comunes        7

Definición de Ciencia Política        7

Desarrollo Histórico de la Ciencia Política        7

La Independencia Judicial        14

Política y jurisdicción constitucional        15

Estudio de la Ciencia Política        15

Áreas de investigación        16

Objeto de estudio de la Ciencia Política        17

Definición de Ciencia Política        18

La autonomía y el pensamiento crítico        18

Ciencia política y su autonomía como ciencia social        19

La ciencia política y su relación con las demás ciencias sociales        20

Ubicación como ciencia autónoma dentro de las ciencias sociales        20

Metodología        20

Corrientes Metodológicas        21

El empirismo        21

El formalismo        21

El estructural – funcionalismo        22

Funcionalismo        22

Materialismo dialectico        22

Procedimiento inductivo        22

Procedimiento deductivo        22

Métodos de investigación        22

Método Dialectico        23

Método Genético        23

Método Comparativo        24

Constructivismo        24

Positivismo        25

Materialismo Histórico        25

Objeción Epistemológica        26

Ideas Metafísicas        26

El Enunciado Universal        26

Inferencia        27

Conclusiones        27

Bibliografía        29

E-grafía        30

Prólogo

     La política es un término con muchos conceptos, sin embargo no podemos llegar a un punto específico que encierre en una sola palabra lo que es la ciencia política, en las investigaciones documentales que se realizaron se obtuvo mucha información acerca de esta ciencia, tenemos como objetivo unir estas informaciones que nos llevan a conocer más sobre la disciplina que nos lleva a analizar y definir la conducta referente al hombre dentro de la sociedad.

Introducción

La Política como Ciencia

     El término ciencia política es un término que comenzó a utilizarse a partir del siglo XX.  Previamente se desconocía que la política podía llegar a ser objeto de investigación sistemática y que podía ser objeto de estudio a través de métodos científicos.  

     La ciencia política se encarga del estudio teórico y práctico de la política y de los sistemas políticos, por ejemplo: la monarquía, oligarquía, democracia, entre otros.  Estudia la política a través de sucesos que acontecen en la realidad, posteriormente se pueden realizar principios generales de actividad en esta área.  Pero esta ciencia no trabaja de manera independiente puesto que se encuentra relacionada con otras ciencias como la economía.

     Los orígenes de la política datan desde tiempos remotos de la antigüedad debido a que el hombre es un ser político por su propia naturaleza.  La política en la antigüedad no se encontraba tan desarrollada como lo está en la actualidad, pero a medida que el hombre crecía en conocimientos esta ciencia fue evolucionando para llegar a ser lo que es ahora.

   En el presente trabajo se exponen algunos temas tales como el objeto de estudio de la ciencia política respondiendo a las interrogantes como ¿Qué ocurriría si no existiera política? Y ¿Por qué la política es considerada como una ciencia? y se habla de personalidades que influyeron en el desarrollo de la política en gran medida.  También se aborda el tema de la autonomía como ciencia social y las corrientes metodológicas de la política que parten de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular.

     Una de las finalidades de esta ciencia es basarse en datos muy bien observados, de esta manera podrá plantear hipótesis para que posteriormente se puedan explicar y predecir fenómenos políticos, pero estos fenómenos poseen un gran nivel de complejidad por ello es una tarea difícil de llevar a cabo.  Para realizar esta acción la ciencia política utiliza el enfoque que es un instrumento que le facilita abordar un tema en específico.

Ciencia Política 

     La ciencia política es un concepto compuesto de dos términos, por una parte encontramos a la ciencia el cual se define como “Un proceso de producción de conocimientos en el cual intervienen conceptos, leyes y categorías que surgen de la experimentación y la observación y que están conectados entre sí”, por lo tanto la ciencia constituye un sistema desde el momento en que está compuesta por un conjunto de elementos, interdependientes pero al mismo tiempo interconectados, en forma ordenada constituyendo un todo o universalidad.

     En consecuencia la ciencia es un proceso que nos conduce a la producción de conocimientos, que reúne ciertas características.

     Método y Objetivo, el método ha sido definido como el conjunto de pasos para llegar a la verdad y contrasta sus proposiciones con la realidad; su objeto o campo de estudio está constituido por el cuerpo de conocimiento que es un ámbito de indagación.

 

     Los antecedentes más remotos de la ciencia política se remontan a la Antigua Grecia en los siglos IX a V a.C: especialmente en Atenas, en los cuales conceptualizó a los hombres como ciudadanos libres, esencialmente iguales, con derechos y obligaciones morales para participar en los asuntos públicos, a la vez que descubrió que los Estados y los gobiernos son recreaciones humanas, debatibles, modificables y perfectibles.

     Así Paulatinamente[1] el método científico deja de tener una generalización especializada para adecuarse  a cada área de conocimiento en particular y llegar hasta las ciencias sociales, tales como la Ciencia del Derecho y la Ciencia Política.

Definición de Política, Origen Etimológico y Acepciones Comunes

En el lenguaje común el término política se emplea como sinónimo de acción y estrategia, a cualidades relacionadas con rutina. Habilidades y destrezas para actuar. Arte para aplicar los medios para la consecución de un fin.

     La palabra política se utiliza también para referirse a la actuación de los gobernantes, de quienes detentan el poder y de quienes ejercen la autoridad en la conducción de los pueblos.

     Etimológicamente, el término política viene del griego polis que significa ciudad, pero en su concepción amplia refiriéndose al Estado.  Así politeia era el Estado, el régimen político, la república y la ciudadanía, Polites sus ciudadanos; Politiké  significaba el arte político.

    Los griegos entendieron a la política como la participación de los ciudadanos en la organización de la sociedad en la determinación de quienes, por qué y cómo deben gobernar.

Definición de Ciencia Política

     “La ciencia política es, una disciplina descriptiva que estudia las relaciones de poder y autoridad entre individuos y grupos, las instituciones políticas nacionales, su historia, sus principios ideológicos, su financiamiento, los resultados que aportan y sus incidencias sobre la vida del país y sus relaciones con los países vecinos”

Desarrollo Histórico de la Ciencia Política

     Desde la aparición del ser humano sobre la tierra, existió un pensamiento político relacionado con ese hecho, conforme evoluciona el ser humano, también evoluciona el pensamiento político.

  1. En el Antiguo Oriente: Según los estudios al respecto, nos es como tal, aunque sí muchas disciplinas corresponden a la ciencia política en forma muy empírica.

  1. En Grecia: En el florecimiento de su cultura, especialmente el siglo V. a.C., tuvo lugar el nacimiento de la ciencia política, las ideas políticas dejaron de pertenecer a un grupo privilegiado para pasar a ser parte del conocimiento del pueblo que ya participaba en el análisis y discusión de los fenómenos políticos.
  1. Los Sofistas: Surgieron en Grecia, especialmente en Atenas, un grupo de pensadores que          enseñaban a la juventud y enseñaban los medios que debía usar la juventud para apoderarse de los puestos de dominación en el Estado, sostenían el postulado del Derecho del más fuerte para erigirse en autoridad.
  2. Sócrates: Contra la escuela de los sofistas surgió Sócrates. Es el creador de la ética como disciplina filosófica, según Sócrates el concepto fundamental de la ética es la virtud que a su vez se identifica con la sabiduría, el hombre virtuoso es el mejor ciudadano y debe someterse de forma incondicional a las prescripciones del Estado.
  1. En Roma: Roma fue un pueblo eminentemente práctico, formado de soldados, administradores y juristas; pero no de grandes filósofos, fueron las escuelas filosóficas de los estoicos y de los epicúreos, las que influyeron en las construcciones filosóficas de los romanos.
  1. Los epicúreos: Sustentaban una doctrina moral basada en el egoísmo y el placer, el estado se justifica como un órgano necesario para mantener la paz.
  2. Los Estoicos: tenían concepciones morales más elevadas, el Estado es considerado como una institución natural y provechosa, pregonan la existencia de una ley universal e inmutable personificada en la naturaleza y basada en la razón que rige igual para todas las personas.
  3. Platón: La doctrina política de Platón la encontramos fundamentalmente en tres de sus diálogos: “La Republica”, “Las Leyes” y “El político u hombre”, de los cuales el principal es la Republica pues en él establece las bases de estructuración de un Estado ideal en el que habría de prevalecer la justicia, como valor supremo.
  4. Aristóteles: Representa la cumbre del pensamiento filosófico de la antigüedad, aplico la observación derivado de las ciencias naturales para establecer los principios de su ciencia política escribió “La política”, “Las constituciones” y la “Ética a Nicómaco”, su pensamiento está estructurado de manera lógica y sistemático, parte de los datos políticos reales tomados de la observación y de la historia.
  5. Polibio: Estudio las instituciones del pueblo romano y escribió una monumental “Historia de Roma”, de cuarenta tomos, uno de ellos, estudia las instituciones políticas del Roma del siglo II a.C. y trata de explicar su grandeza y poderío a partir de su forma mixta de gobierno y el sistema de frenos y balances en el ejercicio de poder.
  6. Cicerón: Orador y jurista romano, expresó su pensamiento político en sus obras “De Republica”, de Legibus y “De officiis”, es partidario del gobierno mixto, y efectuó estudios relacionados con la Ley natural, que ejerció más adelante gran influencia en el pensamiento de la edad media.
  1.  El Cristianismo: Transformó la concepción pagana del ser humano, afirmó la igualdad y la dignidad de los seres humanos, la libertad de su conciencia frente al Estado, y estableció la coexistencia de dos comunidades una espiritual y otra política.
  1.  En la edad Media: Debido a las invasiones, la cultura sobrevivió en los claustros[2], en ellos se conservó el pensamiento de la antigüedad, que se fue mezclando con los principios del cristianismo, y se verifico un renacimiento filosófico de gran trascendencia para la ciencia política.
  1. Santo Tomas de Aquino: su pensamiento político se encuentra en las obras “suma teológica”, “suma contra los gentiles”, “El Gobierno de los príncipes”, “comentarios a las obras de Aristóteles”.
  2. El fin del Estado es obtener el bien común y servir de órgano unificador, evitando que la sociedad se disuelva por la actuación egoísta de los hombres.
  1. Época Moderna: Dos hechos fundamentales fueron los que marcaron la transformación de las ideas políticas el Renacimiento y la Reforma, el Renacimiento se caracterizó por un nuevo humanismo, revalorizo la razón humana y la coloco en el centro del universo. Además el poder de los Monarcas frente a los señores feudales motivó la unificación nacional y dio como resultado el nacimiento del Estado moderno.
  1. Maquiavelo: El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo, notable hombre de Estado y pensador florentino se encuentra contenido fundamentalmente en su obra “El Príncipe” y “Los discursos sobre la primera década de Tito Livio”. En la construcción de su teoría se basó en las observaciones de las realidades políticas de su tiempo.

     Es menester [3]que el que toma un Estado haga atención en los actos de rigor que le es preciso hacer, a ejercerlos todos de una sola vez e inmediatamente; a fin de no estar obligado a volver a ellos todos los días y poder, no renovándolos, tranquilizar a sus gobernados, a los que ganara después fácilmente haciéndoles bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (271 Kb) docx (37 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com