ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política fiscal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

La política fiscal

Sergio Malca

  • Naturaleza y contenido de la política fiscal desde una perspectiva actual

Se considera que la política fiscal es el conjunto de variaciones en los programas de gastos y de ingresos del gobierno, realizados con el fin de colaborar el logro de los objetivos de la política macroeconómica. Mediante estas variaciones, se piensa que el gobierno ejerce un poderoso impacto sobre la demanda agregada y, por consiguiente, dado un nivel de precios, sobre la producción y el empleo.

Es por esto que, si una economía se encuentra en depresión, el gobierno se vería en la necesidad de aplicar una política fiscal expansiva, enfocándose en diferentes tipos: a) Una reducción de los impuestos b) Aumento de los gastos del Gobierno c) Una serie de estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales d) Incentivos fiscales.

Si se encuentra en una situación inflacionista debido a un exceso de demanda agregada, se procedería de forma contraria para así desplazarla. Se tendría que: Aumentar impuestos o reducir gastos públicos o inclusive, desalentar inversiones privadas.

La política fiscal constituye la manera más importante para mantener o mejorar el Estado de bienestar. La política fiscal incide en la estructura del sistema, reformándola según los fines y también actúa para corregir desequilibrios que se produzcan.

  • Estabilizadores automáticos y medidas discrecionales de política fiscal

Una nueva clasificación de las medidas de política fiscal diferencia entre: Actuaciones discrecionales, refiriéndose   a las variaciones en los ingresos y gastos del sector público; y los estabilizadores automáticos, que son aquellos instrumentos fiscales que actúan de forma anticíclica por las influencias de las decisiones del Gobierno.

Los caminos para que el sector público ejerza de manera automática acciones estabilizadoras son:

  1. A través de impuestos, dada la relación que existe entre impuestos de renta, a medida que crece el nivel de actividad, se detrae una mayor proporción de la renta en forma de impuestos.
  2. Mediante pagos de transferencia que fluctúan a lo largo del ciclo. Por ejemplo, los pagos para compensar el paro, las pensiones, los subsidios, los precios agrícolas, etc.
  • Multiplicadores del gasto público y del impuesto

El que los efectos expansivos de los gastos públicos, sean mayores que los efectos contractivos de los impuestos se deben a que el aumento de los primero, se añade por entero y directamente a la demanda agregada, mientras que la variación de los segundos modifica la demanda privada, sólo en la medida en que la renta sustraída a las particulares vía impuestos hubiera sido gastadas efectivamente y no ahorrada. Cuando el Gobierno actúa a través del gasto público, la renta de equilibrio modifica inmediatamente en el importe del gasto correspondiente, y cuando opera mediante impuestos, la renta. Los se verá afectada cuando los particulares hayan repercutido sobre sus propios gastos, la reducción de sus rentas disponibles, producida por los mayores impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com