ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política monetaria en Colombia y su Situación


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

La política monetaria en Colombia y su Situación

 Macroeconómica

La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto  acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.( http://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria)

La economía colombiana cojea después de pasar ilesa de las crisis económica en años recientes, 2015 no fue el mejor año para Colombia en esta materia; diferentes situaciones, causas y sucesos dejaron en jaque la economía. Bastaría con mencionar la mezcla de la bajada de los precios del petróleo junto con la recuperación de los Estados Unidos.

Las tasas de interés nacional del Banco de la República fueron aumentadas en 25 puntos básicos en el último mes del año; pero en transcurso del año pasaron de 4,5% a 5,7% para contrarrestar el aumento de la inflación jalonando la demanda agregada y debido a la disminución de la base monetaria, teniendo en cuenta el aumento generado por la FED en diciembre del 2015, un aumento de las tasas de interés generará un mayor flujo de dinero al país con las mayores tasas de interés.

En la actualidad Colombia posee unas tasas de interés mayores a las de los EE.UU. significativamente, pero los Estados Unidos poseen otras condiciones económicas que ayudan a que el flujo de dinero vaya hacia ellos, y su moneda se aprecie frente a otras monedas. Las proyecciones de la FED muestran que las tasas de interés para el 2016 seguirán aumentando hasta 1,25% lo cual le exigirá al Banco de la República aumentar sus tasas de interés por un lado para controlar la salida de dinero y una devaluación de la moneda.

Tratando de controlar la base monetaria ha mediado plazo, se ha impactado las tasas de interés positivamente, dado que existió una disminución de la base monetaria;  afectado las tasas de interés con un aumento. La demanda de los colombianos disminuirá para poder controlar la inflación, pero muchos afirman que el problema está en la oferta y no, en la demanda.

La base monetaria que para el caso de Colombia ha disminuido, influyo mucho en el aumento de las tasas de interés. La cual a su vez, impactan en el consumo y la inversión de forma negativa; una de las variables que tienen mayor repercusión en el crecimiento de la economía.

Entendiendo que un aumento de las tasas de interés disminuirá la colocación de dinero en la economía, ello conllevará a una disminución en la inversión y el consumo, estas reducciones contraerán la demanda

La estrategia implementada por el Banco de la República no ejercerá una reducción de la inflación significativamente. Dado que el aumento de los costos de producción y la falta de oferta en el sector agrario, son las principales razones del aumento de los precios; teniendo en cuenta que gran parte de la materia prima utilizada en Colombia para la producción es importada y el fenómeno del niño ha disminuido la producción en el campo colombiano encareciendo los costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com