ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA[a]

Autores

Luis Alberto Gómez

Marly Nataly Riaño

César Andrés Posso1

En los inicios de la época de posguerra (1.963-1.979), Colombia decide crear una entidad que se encargará de generar e implementar políticas monetarias las cuales permitirán el desarrollo equitativo de las industrias que lo conforman[b].

Posteriormente surge una nueva etapa en la que el centro encargado de generar las políticas monetarias (Junta Monetaria) 2  pasa a depender directamente del estado y se le exige, prácticamente, desarrollar políticas que ayuden a solventar el déficit fiscal  del Estado. Para esto se tiene en cuenta la industrialización por medio de las sustituciones de los productos importados, los cuales entran a ser  sustituidos por producción nacional (SI) y tienen como principal característica su excelente calidad y un  precio altamente competitivo. Este punto de la economía se concentra en fortalecer las exportaciones[c].

En el siguiente periodo, vemos como la política adoptada por el gobierno de del Expresidente César Gaviria, busca velar por el poder adquisitivo de los agentes de la economía, la cual arroja unos resultados positivos y muy prometedores durante el periodo de su mandato[d].

[pic 3]

1 Estudiantes Universidad EAN.

2 Creada en 1963, durante el Gobierno del presidente Valencia, ella fue durante su existencia el organismo básico de conducción de la política económica del país

Todo lo anterior es planteado en pro de encontrar las medidas más acertadas que permitan mantener un equilibrio en la tasa de inflación3 en donde los indicadores bajos y estables son los más prometedores para el desarrollo de la industria Colombiana. Para esto contamos con  el Banco de la República, el cual se encarga de de buscar las mejores herramientas y las más adecuadas, teniendo en cuenta el panorama actual del país y del mundo[e].

Todo esto ha sido en gran medida, el resultado directo  de la crisis monetaria de los años 60 y donde el Trilema4 fue un propósito en el que se basó, para buscar las mejoras en el cambio de la política monetaria. Tenemos entonces que la política[f] de Colombia siguió presentando cambios en la economía llegando así a medidas extremas en donde se importan productos para sustituir la demanda nacional y abriéndose campo hacia el mercado internacional, buscando el ahorro en divisas y destinando muchos recursos para el mejoramiento de la economía. Por ende, esto llevó a que los sectores más importantes presentaran inconformidad frente al ambiente monetario y cambiario del país[g].

[pic 4]

3 Se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo.

4 Sostiene que es imposible manejar en equilibrio simultáneamente el tipo de cambio, la tasa de interés y la política monetaria en una economía abierta y con desregulación del mercado de capitales

Para Colombia la ley 9 de 1991 derogó el control de los cambios que se evidenciaban desde 1966 donde se le dieron solamente al banco de la república para tener el control exclusivo de capitales, no obstante, En 1990, El llamado proceso de “apertura económica”, estableció la libre movilidad de capitales, también estableciendo que las operaciones de cambio público debían hacerse por medio de intermediarios del mercado cambiario. Desde 1991 y hasta 1997, hubo una gran entrada de capital y un boom de endeudamiento privado y público. En 1998 hubo una salida grande y no anticipada de capital, uno de los así llamados “sudden stops” 5.Todo esto ha sido en gran medida, el resultado directo  de la la crisis monetaria de los años 60 y donde el Trilema fue un propósito en el que se basó, para buscar las mejoras en el cambio de la política monetaria. Tenemos entonces que la política de Colombia siguió presentando cambios en la economía llegando así a medidas extremas en donde se importan productos para sustituir la demanda nacional y abriéndose campo hacia el mercado internacional, buscando el ahorro en divisas y destinando muchos recursos para el mejoramiento de la economía. Por ende, esto llevó a que los sectores más importantes presentaran inconformidad frente al ambiente monetario y cambiario del país[h].

El Banco de la República, el cual tiene como objetivo central ayudar a que el nivel de inflación esté  estable y aporte buenos resultados a la economía, debe velar por este equilibrio y evitar el escenario en el que haya mucho dinero en circulación y las personas dispongan de muchos más recursos para poder obtener más bienes y por lo tanto desean generan mayor interés para adquirir sus bienes de esta manera la  demanda serà mayor. Por lo anterior, al tener mayor nivel de adquisición de bienes, el nivel de demanda es mayor  y no se tendría un nivel económico estable ya que se tendría entonces, una escasez de[i]

[pic 5]

5 Desaceleración repentina de las entradas de capital privado en las economías de mercados emergentes y una reversión correspondiente de grandes déficits de cuenta corriente a déficits más pequeños o pequeños excedentes

bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo cual hace de este un escenario perfecto para que se desarrolle  un fenómeno de inflación[j].

La otra visión hace referencia a un momento en el que el dinero tiene un indicador bajo de circulación produciendo una deflación, la cual limita a las personas para acceder a este recurso y a su vez a la adquisición de bienes y demandan una capacidad menor a la que el país puede ofrecer, entonces las empresas se ven obligadas a tener que vender sus productos a menor precio ya que su producción es elevada y por consecuencia aparece la deflación. Por todo lo anterior, decimos que se debe manejar un equilibrio entre el dinero que se tiene en circulación y los bienes que se encuentran disponibles y con esto evitar una crisis económica[k].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com