ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion actual de la banca central y politica monetaria contexto nacional e internacional


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS TECATE

[pic 1]

Maestría en administración

Materia: Administración Financiera

Facilitador: M.A. Teresa de Jesús Plazola

Trabajo: Articulo “Situación actual de los bancos centrales y políticas monetarias, contexto internacional y nacional”

Alumno: Lic. Javier Jonathan Rodríguez Serrato

Tecate Baja california a 2 de Mayo del 2016

Situación actual de los bancos centrales y las políticas monetarias,

Contexto internacional y nacional

Autor: Javier Jonathan Rodríguez Serrato

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate

jav_jon27@hotmail.com

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la situación actual en la cual se encuentran los bancos centrales más importantes y sus políticas monetarias, como influyen y que repercusión tienen sus decisiones en la economía de cada uno de los países en los cuales operan.

Palabras claves: Banca central, Política monetaria, economía, crisis

Introducción: Las innumerables crisis económicas que se han venido suscitando a lo largo de los últimos años en la economía nacional e internacional han influido para que los bancos centrales y la política monetaria de cada país giren en torno a lograr una economía progresista y de esta forma poder hacer frente a crisis económicas actuales y futuras.

Los bancos centrales en la actualidad han optado una posición frente a las ultimas crisis económicas, entre ellos luchan por ver que banco implementa una política monetaria que tenga mayor repercusión e impacto con el fin de la creación de activos elevados, una inflación baja, no rentabilidad de los depósitos así como los activos de renta fija entre otros.

Algunos autores economistas ponen a los bancos centrales como un juego de ajedrez, en el cual sabemos que el jugador con la mejor estrategia gana, de esta manera en el juego de la economía podemos decir que el banco central que tenga la mejor propuesta y la implemente será el que mejor salga beneficiado.

De acuerdo a información proporcionada por el sitio web el economista, la política monetaria en los distintos países menciona que Suecia, Dinamarca y Suecia tienen un tipo de interés oficial negativo, es decir aquí el banco central de estos países anteriormente mencionados paga dinero por prestar dinero a los bancos comerciales, cuando en una situación normal la situación debería ser totalmente lo contrario, es decir el banco central recibir dinero por prestar dinero. De la misma forma se menciona que tras estos países se encuentran Japón con un 0% oficial, detrás de la eurozona, posteriormente Israel, Estados Unidos de América y Singapur, todos estos con un interés por debajo del 0.5%.

La política monetaria juega un papel muy importante en la economía de cada país ya que es la responsable de llevar acciones en conjunto con los bancos centrales a modo de influir sobre las tasas de intereses y las expectativas inflacionarias del público, esto con el único fin de que la evolución de los precios sea congruente y de este modo poder mantener una inflación baja y estable.

Objetivo General: Dar a conocer la situación actual de los bancos centrales y la política monetaria a nivel nacional e internacional.

La banca central surge a raíz de la necesidad de desarrollo de los países, la banca central inicio con el fin de ser el único emisor de moneda, quien custodia las reservas, encargado del tipo de cambio, hasta prestamista de último momento o de ultima consideración.

Estos hacen una contribución al desarrollo de la economía de los países debido a que en suposición deberían de tener su propia política monetaria ya que deben fungir como intermediarios en las finanzas entre el sector privado y público. En cierta manera los bancos centrales en general tratan de influir en la tasa de interés a partir de lo que se observa y espera en los mercados financieros.

Banca central Europea

Está conformado por 18 países de la unión europea que han adoptado al euro como su unidad de medida monetaria o cambiaria. En la actualidad Mario Draghi, quien funge como presidente del banco central europeo salvó con una frase significativa que pronuncio a mediados del año 2012 que decía “haré todo lo necesario”.

En el mes de Abril del año 2016 nuevamente el presidente del banco central irrumpió en los medio de opinión económica por las críticas con el gobierno Alemán, a lo que Draghi puntualizó diciendo: “Si se cuestiona la credibilidad del banco central, las medidas tardarán más en ser efectivas y al final habrá que hacer una expansión mayor”.

 Las diferencias que se tienen en la actualidad entre el gobierno de Alemania con el presidente de la banca central europea son notables, por lo que el presidente del banco central en conformidad con el consejo del eurobanco adoptaron políticas como la barra libre de liquidez a la banca y ampliación del programa de compra de activos de los bonos corporativos.

Banca central de Chile

Por otro lado el banco central de Chile antes de su creación, se podía observar que la economía se encontraba en un incremento monetario lo que provoco una inflación continua y una persistente depreciación de la moneda, en sus primeros años de funcionamiento de la banca, y en un esquema de patrón oro, la inflación fue más baja que en años anteriores y el financiamiento al sector público no excedió el límite establecido.

En la actualidad el presidente de la banca central chilena Rodrigo Vergara, señalo que se tiene preocupación por la creciente alza en el desempleo en Santiago de Chile debido a que en Marzo del presente año (2016) alcanzo un 9.4%, además se está en alerta debido a la debilitación del mercado en un tiempo mucho más rápido que en años anteriores. Vergara admitió que el indicador "produce preocupación" e incertidumbre hacia dónde va la economía del país y de la misma forma destacó que el mercado laboral, que hasta ahora había resistido los embates de la desaceleración económica, está empezando a mostrar debilidad. La economía chilena según numerosos economistas se encuentra en una fase de desaceleración que la llevó a registrar un aumento del producto interno bruto (PIB) del 2,1 % en 2015. El Banco Central redujo recientemente su previsión de crecimiento para este año hasta un rango de entre un 1,25 y un 2,25 %. Esto en consecuencia a los estudios económicos realizados y las observaciones del comportamiento del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com