ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posmodernidad, según Corral Quintero (2007)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 2

Posmodernidad

La posmodernidad, según Corral Quintero (2007), dice que se tiende a creer que lo postmoderno es más moderno que lo moderno, se crea una confusión producida al utilizar la lógica, donde se podría considerar todo lo “nuevo” como moderno, creyendo entonces que lo “posmoderno” sería linealmente más moderno que lo moderno. Lo cual como lo dice él, es una tautología, una redundancia. Señala que la diferencia subjetiva postmoderna sucede antes o después de lo moderno, puede convivir o dar la espalda a las más grandes historias y narraciones”.

Romain Moret (2011) dice que la modernidad finalizó al mismo tiempo que la idea de progreso, dando lugar a un nuevo paradigma, llamado posmodernidad. Menciona que este se define a partir de la coexistencia de aspectos en apariencia contradictorios, lo que genera una incertidumbre y, en algunos autores, un cierto pesimismo. Además Moret (2011) dice que etimológicamente la postmodernidad se refiere a algo posterior a la modernidad.

En un artículo de Internet de la página definicición.mx, señala que lo posmoderno se opone a lo moderno, entendiendo por moderno al periodo histórico que comenzó con la ilustración y terminó a mediados del siglo XX con dos guerras mundiales, totalitarismos de tendencias distintas y la decepción por los valores que rigieron durante la modernidad. Menciona que los rasgos esenciales de este periodo es que hay un desencanto social con la religión, política y ciencia. La idea de la verdad y el progreso fueron cuestionadas. La comunicación y el consumo fueron parte importante para poder entender a la civilización. Lo que les importaba era lo inmediato, el aquí y el ahora, el presente. Surgió un gran interés por lo alternativo en cualquiera de sus manifestaciones. El individualismo desplaza los proyectos colectivos. Las ideas tradicionales dejan de ser referentes válidos y se tiende a la desmitificación de todo.

Referencias:

Moret, R. (2011). La Posmodernidad: intento de aproximación desde la historia del pensamiento. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 7, 339-348. Obtenido el 11 de Agosto de 2015, desde academia.edu

definicion.mx. (2014). Postmodernidad. Obtenido el 11 de agosto de 2015, de definicion.mx Sitio web: definicion.mx/posmodernidad

Quintero, C. (2007). Qué es la posmodernidad. 11 de Agosto de 2015, de Universidad Autonoma de Mexico. Sitio web:

http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/98_mar_abr_2007/casa_del_tiempo_num98_67_73.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com