ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según el currículo de educación inicial (2005. 2007)


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Es necesario considerar que este plan de desarrollo estratégico trasciende de una manera directa o indirecta al resto de las líneas, visto como uno de los elementos claves en la transformación social del país, en la construcción y consolidación de un nuevo modelo de ciudadanía y de un nuevo( a) republicano( a).

Desde esta perspectiva, el fomento de la creatividad, se lograra en la medida que la escuela, en relación con el contexto histórico, social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente. De allí que, para desarrollar la creatividad, el maestro o la maestra deben valorar y desarrollar los aprendizajes desde una practica creadora, en ambientes sociales que permitan relaciones armónicas, en un clima de respeto a las ideas y convivencia; así como de trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza. La intención es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con una autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedora para poner en practica nuevas originales soluciones en la transformación endógena del contexto social- comunitario.

El ministerio del poder popular para la educación, como ente rector y orientador de las políticas educativas, las articula con las del estado. De allí que sus acciones están dirigidas a garantizar el fortalecimiento de las líneas estratégicas que vinculan la educación con el trabajo productivo propias del desarrollo social, local, regional y nacional, a través de la formación del estudiante en pro y para esta forma de trabajo, que le permita satisfacer sus necesidades básicas, su formación permanente y contribuir al desarrollo social.

.

Según el currículo de educación inicial (2005. 2007)

En los actuales momentos Venezuela constituye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se esta generando. Define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral, de forma que los niveles y modalidades como instrumento s administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, comprende fundamentos legales, políticos y tendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil, relacionadas con la educación de niños y niñas entre 0 y 6 años conforme a los contextos sociales, económicos y culturales del país.

Fundamentos pedagógicos del currículo en el nuevo proceso educativo

El currículo concreta su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

Esta orientación supone la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Delor 1996).

Conocer: El conocimiento se verifica como comprensión, acciones, conducta, lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.

Hacer: Para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.

Convivir: La necesidad de aprender a “vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad “en la búsqueda de “crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacifica de los inevitables conflictos (Delor 1996).

Ser: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com