ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información

Estela Morales Campos

Presentación (vii-xii)

En la actualidad, es frecuente que al ver o escuchar la tv, la radio, las redes sociales, haya noticias, información y datos asados en hechos y conocimientos ya registrados con anterioridad en otros medios o hechos recientes, pero de los cuales se realizan versiones parecidas o enfrentadas que dan una nueva versión.

Se puede apreciar que:

  • Al analizar la información, la noticia, la versión que se expone no es sólida y no se sostiene al 100%
  • Las personas creen SIN CUESTIONAR lo leído, ya sea por comodidad o porque no verificamos información ni datos y tenemos la urgencia de llevar la primicia.

Esto sucede cotidianamente, pero NO ES un fenómeno correcto, aceptable y sin consecuencias. TODOS los sectores se impactan y las consecuencias pueden ser de diferente grado de gravedad para la sociedad, en la política, la educación, etc.

Tomar parte de la verdad sobre un hecho y difundirlo se hace por varias razones:

  • Por comodidad
  • Por pereza
  • Por rapidez
  • Para integrarse a un grupo con la noticia y veracidad de los últimos hechos.

Esto nos hace DESPLAZARNOS sobre bases falsas y de apariencias. Porque usar UNA PARTE DE LA VERDAD NO NECESARIAMENTE ES LA VERDAD. Siempre habrá consecuencias y en todas las alteraciones se ha faltado a principios éticos elementales.

Esto existe desde hace mucho tiempo. La diferencia con la actualidad es la dimensión que ha alcanzado el fenómeno. Es potenciado por las TIC, las redes sociales y por otro se le da un nombre: la posverdad (enfrenta a la verdad y a la mentira con una línea muy delgada para definirla dimensión de sus consecuencias.

En siglos pasados se denominaba a los antecedentes de la pos verdad como chistes, rumores, murmuraciones. Actualmente, conviven con el término FAKE NEWS (hechos alternativos). No quieren decir lo mismo pero están vinculados.

La posverdad es un dicho a partir de la verdad.

El conocimiento, su registro y difusión se facilitan en el entorno social y la innovación tecnológica. Estas mismas circunstancias favorecen la invención de un hecho a partir de la NADA.

El uso de la verdad para convencer de la utilidad y las bondades de ciertos hechos y políticas públicas se emplea para argumentar cualquier tema de la vida cotidiana. El actor que usa estas argumentaciones apuesta al factor sorpresa ante los receptores del mensaje y a la comodidad de NO verificar los dichos en fuentes confiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com