ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“BENITO JUÁREZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN DIGITAL”

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

MARIAN CALDERÓN MEJÍA

JHAINA GABRIELA MARTÍN BASILIO

Actualmente los documentos digitales juegan un papel muy importante en nuestra vida, ya que permite distribuir tareas a través de un flujo de trabajo de forma autorizada, llevando un control de las mismas de forma fácil y eficaz. 

 Está claro que los avances tecnológicos aportan importantes ventajas a la sociedad, pero al mismo tiempo es de libre acceso, se encuentra al alcance de cualquier usuario que tenga internet y un ordenador, para que esta información tenga un buen uso debemos entender las normas personales que llamamos ética; y entre ellos algunos aspectos.

         La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, en la tecnología debemos tener responsabilidades éticas como no violar la privacidad, poseer información, respetar las obras de autores etc. Si violamos alguna de estas enfrentaremos las consecuencias, estos riesgos se pueden reducir a través de la educación, los códigos de ética, la certificación y la autorregulación del manejo de la información.

Es indispensable que las personas usen los documentos de forma benéfica, en internet se encuentra infinidad de información que abarca; distintas ciencias, temas de interés, documentos multimedia, imágenes, videos, hipervínculos, enlaces, wikis, blogs, etc., que llegan a un punto completo de la investigación. Es peligroso que la información llegue a personas equivocadas ignorando por completo sus contenidos y haciendo un mal uso de ellos. En toda organización contar con una herramienta que garantice la correcta evaluación de los riesgos, todo lo que nos indique libre de peligro y daño.

La seguridad informática se refiere al respeto y buen manejo de la información. La información que se encuentra en Internet es de acceso libre para todas las personas a consecuencia se deben tomar medidas de seguridad en aspectos legales y éticos ya que es importante que los usuarios aseguren su protección.

Según Juan Germán Prado: “La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y las obligaciones del hombre ante sus semejantes.”, como los valores que nos rigen son fundamentales en la seguridad y el respeto a la privacidad de información.

Somos responsables de mantener la integridad y el buen manejo de la información digital, el mundo actual está lleno de nuevas tecnologías ya que con el paso del tiempo sufre nuevas actualizaciones y, por ende, riesgos que comprometen a la información. Los usuarios necesitan un ambiente de obligatoriedad especificada a través de disposiciones y sanciones, es decir, las normas jurídicas que imparte la ley. La legalidad interviene en el cumplimiento jurídico y el buen manejo de los archivos.

Existen diferentes normas jurídicas que son implantadas para fomentar la seguridad informática como son: Código Civil (delitos informáticos), Código de Comercio (comercio electrónico), Ley Federal de Protección al Consumidor (protección de programas de cómputo), Ley Federal del Derecho de Autor (firma electrónica), entre otras.

No solo se debe de tener cuidado con el manejo y uso de la información, sino que también tenemos que estar prevenidos en caso de una falla eléctrica o un virus que ingrese al sistema y pueda dañar el equipo de cómputo, lo que podría provocar una pérdida total de información. Es importante el uso de respaldos para los archivos y antivirus.

Las TIC nos permiten tener una amplia gama de posibilidades de consulta de información, la cual es proporcionada por un autor y se tiene que respetar. Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por la creación de una obra o didáctica, estando publicada o reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com