ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS QUE SE ENFRENTAN LOS ARTISTAS ESCÉNICOS Y VISUALES EN L AMBITO DEL ARTE URBANO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  LA  CIUDAD  DE  MÉXICO
Plantel San Lorenzo Tezonco

Programa de integración

“Reporte de indagación”.

PROBLEMATICAS QUE SE ENFRENTAN LOS ARTISTAS ESCÉNICOS Y VISUALES EN L AMBITO DEL ARTE URBANO

INTEGRANTES:

  • HERNÁNDEZ REY LOURDES GUADALUPE
  • MOLINA TORRES ANGEL ALBERTO

MARETIA :  Taller de Identidad, Conocimiento y Aprendizaje

PROFESOR(A): Cataldo Arriagada María Rosa.

GRUPO: 312.

TURNO: Matutino.

México, D,F. A 25 de Noviembre de 2015.

INTRODUCCIÓN


Dentro de la ciudad en la que vivimos, hemos escuchado, visto o participado en algunos espectáculos o exhibiciones que se dan en la vía pública (calle), esto es, comúnmente llamado Arte Urbano.

  Se considera Arte Urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular .

Precisamente, debido a ese carácter urbano y de reflejo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados, el arte urbano suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

El arte urbano se puede reflejar en distintas variantes: graffiti, teatro callejero, música en la calle, etc. Desde la década de los 90, este arte callejero se está extendiendo por casi todas las ciudades del mundo, pero tienen sus principales referentes en Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín o México D.F., entre otras.

Sin embargo, a la hora de hablar del arte, hay que hacer una distinción básica entre el arte , considerando como “arte culto” y el “arte popular”. El primero proviene de las altas esferas sociales desde tiempos inmemorables y ha tenido una “protección” intelectual al ser financiáda, producida,estudiada,difundida  y analizada por estancias formales poe ejemplo universidades y museos.

 Mientras que el arte popular forma parte del la cultura popular y se ha producido y difundido por las capas bajas de la sociedad y apenas ha alcanzado relevancia en las ultimas decadas. En la actualidad, el primer tipo se conoce como arte contemporáneo y el segundo como arte urbano.

Hemos decidido abordar este tema, ya que nos parece fascinante la habilidad de algunas personas para conjugar disciplinas o diversas formas de expresiones artísticas para transmitir un mensaje de cualquier índole (en su mayoría crítica social y política),aun que  sabemos que el artista urbano se enfrenta a problemas diversos.

PROPÓSITOS

Con el fin de darle la importancia que se merece a este tipo de actividades,  de difundir lo que ellos hacen e identificar los problemas que estos artistas urbanos  se enfrentan.

METODOLOGÍA

Para realizar el trabajo ,nos hemos dado a la tarea de mirar documentales relacionados con el tema, intercambiar ideas y tener una retroalimentación que nos permita estar  en sintonía con lo que se debe saber respecto a nuestro tema.

Concretamente,las técnicas que hemos usado para llevar a cabo nuestra investigación fueron: búsqueda por internet en páginas web, lecturas en libros especializados respecto al tema, ver documentales y capsulas o programas de televisión. La más práctica e interactiva técnica que utilizamos fueron entrevistas a personajes destacados en el ámbito del arte escénico como integrantes de Comparsa la Bulla, Tezonclown y Variedad Onírica, por otro lado a algunas personalidades que se desenvuelven en el ámbito del arte visual (Street art/grafitti).

 Las preguntas realizadas a estas personalidades han sido cinco y son las siguientes:


1.- ¿Para ti, qué es el arte urbano?
2.- ¿Qué motivos te llevaron a desenvolverte en el mundo del arte urbano?
3.- ¿Perteneces a una Institución, grupo, colectivo, o eres artista independiente?
4.- ¿Cuáles son los problemas  que  enfrentas como artista urbano?
5.- ¿cuál es el  impacto social que puede tener esta actividad?

DESARROLLO

Hablar del arte urbano en sus diversos campos es muy extenso, por ello hemos decidido delimitar el tema en sus dos vertientes como : Arte visual, en forma de Street art/grafitti y Arte escénico , en forma de teatro/espectáculo  para asi encontrar  algunos problemas que el arte urbano enfrenta.

Para comenzar a hablar del tema primero quisiéramos definir: Arte y urbano.

Arte:

“Es una palabra que sirve para referirse a aquellas creaciones hechas por el hombre, a través de las cuales manifiesta su visión sensible del mundo, ya sea real o imaginario. Para ello, el artista se apoya en una serie de recursos que se encuentran a su disposición; los mismos pueden ser plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte nació con una función ritual o mágica y fue mutando hasta convertirse en una cuestión estética y hasta recreativa.”

http://definicion.de/arte-visual/

Urbano:

“El arte urbano es un término acuñado para de signar a todo lo que se refiere a la morfología y arquitectura de la ciudad, a las arquitecturas y los espacios urbanos considera dos conjuntamente, es decir, desde los trazados de calles y plazas hasta las composiciones volumétricas de los edificios, sin olvidar los monumentos históricos, las esculturas, el mobiliario urbano, el arte, etc.”

http://arteurbanoformacomunicacion.blogspot.mx/

Aquí nos interesa tan sólo la consideración de la ciudad desde el punto de vista de la Historia del Arte,en la medida en que nuestra diciplina posee un punto de vista específico y autónomo sobre la ciudad como obra de arte.En esta linea el pionero fue el profesos francés Pierre Lavendan, que acuño el concepto de Arte urbano para desisgnar a los distintos sistemas de proyección y realización de la ciudad a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (313 Kb)   docx (356.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com