ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática de residuos sólidos en la localidad de Сhapinero


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Informes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Descripcion y caracterisiticas del problema:

La problemática de residuos sólidos en la localidad de chapinero ha sido uno de los tantos puntos a tratar dentro de los planes de gobierno de los anteriores y actuales mandatos distritales y nacionales, ya que no ha sido fácil llevar a cabo proyectos que finalicen satisfactoriamente y que solucionen el conflicto que existe en el medio.

Por más que las políticas que rigen la ciudad intentan disminuir la problemática de disposición de residuos sólidos en la localidad, las entidades y personas interesadas también intentan vincularse a un plan de gestión que regule y evite la contaminación que estos mismos generan, no solo ambientalmente si no también los problemas de salud que generan.

Más del 60% de la población de la localidad está dispuesta a colaborar con la separación en la fuente que ha sido el trabajo mínimo con el que ellos desde la casa o su conjunto residencial pueden ayudar a la disminución del problema.

A partir de esta conceptualización de caso a trabajar, no solo encontramos la deficiencia que tiene la localidad para manejar adecuadamente sus residuos si no que ahora se asocia un problema de alcantarillado generando inundaciones por mal manejo de residuos en algunas zonas.

La entidad encargada para el manejo de residuos y aseo en la localidad de chapinero es ASEO CAPITAL la cual presta sus servicios desde hace varios años y es la autorizada por la secretaria distrital de hacer la recolección de basuras, barrido de calles, mantenimiento de zonas verdes, limpieza y lavado de áreas publicas, recolección de escombros y otros servicios.

Las características del problema son:

• La acumulación de residuos ha debilitado todo el sistema de alcantarillado en zonas de riesgo las cuales son más vulnerables a cualquier deslizamiento o inundación provocada por diferentes efectos ambientales.

• Las temporadas invernales son otras de las causas que alteran las zonas de menor riesgo donde la acumulación de residuos por el manejo inadecuado reducen la capacidad del sistema de alcantarillado.

• Los recolectores de oficio juegan un papel muy importante dentro de la relación ambiente-sociedad, ya que ellos intentan buscar una fuente de empleo dentro de los residuos y desechos de las personas que habitan la localidad, es un ejercicio que necesita ser mas organizado y que estas personas se vinculen a proyectos y trabajen en conjunto con las entidades estatales y con las mismos habitantes para disminuir el conflicto que existe.

Actores relacionados con el problema

• ASEO CAPITAL (Empresa de recolección de residuos)

http://www.aseocapital.com/

• Acueducto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com