ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de los residuos sólidos y el aumento de la población


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

4. Problemática de los residuos sólidos y el aumento de la población 

 

El aumento de la población, el cambio de costumbres alimenticias y el consumo en las últimas décadas produjo un considerable aumento de residuos sólidos urbanos, convirtiéndose en una emergencia no solo de una ciudad, región o país, si no mundial, debido a la insuficiente coordinación y gestión en el manejo de los recursos naturales. 

Los residuos sólidos son aquellos materiales desechados por la población, pudiendo ser de origen doméstico, comercial o industrial. Los productos o sustancias en estado sólido que se originan a causa de consumir, es decir a causa de comprar o adquirir un producto, desde el momento en que adquirimos esos productos estos inician un proceso de descomposición en subproductos que se presentan de manera líquida o gaseosa y reciben el nombre de lixiviados. Es una sustancia líquida que provoca gases de efecto invernadero que pueden ser dióxido de carbono, gases tóxicos como el benceno y tricloroetileno que afectan el medio ambiente, los ecosistemas y provocan el calentamiento global. 

La problemática que se plantea a cerca de los residuos sólidos como consecuencia de su incremento y las implicaciones en lo que se refiere a la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales hace que sea esencial la búsqueda de caminos para su correcta gestión desde el punto de vista social, ambiental y económico. 

La evacuación de residuos sólidos, conocidos también como basura, constituyen un problema de salud pública ambiental que parece no tener solución, sumar experiencias que influyan favorablemente sobre los hábitos y actitudes respecto a la salud del individuo y de una comunidad, es fundamental para empezar a tener una ciudad limpia y ordenada, libre de olores, ruido, polvo, vibración, vectores, roedores, moscas, entre otros, y enfermedades respiratorias en general. 

El reciclaje en la actualidad es llevado de manera informal, debemos entender    que reciclar basura es crear trabajo, pues muchos de los materiales que integran la basura podrían haber sido reutilizados, es decir reciclados. Entre los más comunes tenemos: El papel, el plástico, el vidrio, los metales y los residuos orgánicos que pueden utilizarse como sustancias fértiles del suelo. 

Tal vez pensemos que esto no tiene nada que ver con nosotros, que lo ocurrido es producto de la naturaleza, que el calentamiento global esté a años luz de ocurrir, pero las causas principales de los desastres naturales están íntimamente ligados al calentamiento global y los únicos causantes de esto somos los humanos. La quema de combustibles y emanación de gases acentúan a algo que naturalmente existe y es, el efecto invernadero, sumado a esta problemática la destrucción de bosques y el aumento de la población, esta última generando el consumo masivo de alimentos, agua y recursos naturales. 

 

 

La problemática de los residuos sólidos se viene dando debido al incremento de: El comercio ambulatorio en épocas festivas, un bajo nivel de conciencia ambiental, incremento en el consumo de materiales o productos, disminución en la cobertura de recolección de basuras por parte de las instituciones públicas, falta de cultura o conciencia en el  manejo de recursos, falencias en la administración, control y vigilancia por parte de las instituciones y, la falta de recursos a la hora de invertir en el medio ambiente. 

Para contrarrestar esta problemática que poco a poco acaba con el medio ambiente, la flora y la fauna, debemos: 

  • Generar procesos de educación y sensibilización ambiental. 
  • Implementar campañas pedagógicas en la importancia de clasificar los residuos. 
  • Hacer un verdadero ejercicio de reciclaje. 
  • Generar alianzas en los barrios y comunidades para que entre todos aunemos esfuerzos para que se cree un sistema que bota menos basura, evita el consumismo y degrada menos el planeta. 
  • Promover jornadas de recolección de basuras en las calles, quebradas y en los caños, para que esas basuras no se sigan yendo a contaminar los ríos. 
  • Exigir a los entes gubernamentales la generación de multas y comparendos por el incumplimiento de las políticas ambientales. 
  • Generar iniciativas desde los entes gubernamentales que fomenten y promuevan emprendimientos sostenibles de reciclaje. 

Por último, si queremos construir un mundo en el que aún merezcamos y queramos vivir, debemos empezar por una cultura de cuidado con el medio ambiente desde nuestros hogares. 

Ic `ojeràc oienci es ujk fe iks projgopcies prkbie`cs, ics evcsokjes fe respkjscboiofcfesskgocies y c`boejtcies nejercj uj `ciestcr ejtre ic pkbicgo÷j, iks ojgkrregtks `cjemks feiks resofuks pkr pcrte fe ics e`prescs expiktcfkrcs fe estks regursks iievcjc que iksgoufcfcjks presokjej c ic ejtofcf gkrrespkjfoejte y que estc respkjfc, c estk ic ejtofcftejfrã que dcger gcsk k`osk c sus petogokjes y dcncj ei gkrrespkjfoejte prkgesk pcrcque estcs e`prescs ejtrej ej ei gc`ojk fe ienciofcf pkr ik tcjtk grecrcj sus prkpoksnestokjes c`boejtcies y uj àte` que tejfrã que ver gkj ei buej `cjemk fe resofukss÷iofks que eiiks `os`ks prkvkgcj

Efectos perjudiciales al medio ambiente:

 como el deterioro estético de las ciudadesy de los paisajes naturales.

 

 

Contaminación del agua:

 Los mares, ríos, lagos acumulan de formaindiscriminada basura y residuos que, al descomponerse, degrada la calidad del agua

 

 

Contaminación del suelo:

 Afecta a las cosechas, las plantas y los bosques, ya quese alteran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

 

 

Contaminación del aire:

 las emisiones de humo y gases lleva a la reducción de lacalidad del aire que respiramos. emiten gases tóxicos a la atmósfera que provocan laniebla tóxica (smog), el efecto invernadero, la lluvia ácida o los daños en la capa deozono

 

 

Mayor coste energético

. Si no se recicla o reutilizacorrectamente y se desechan sinmás los residuos, se necesitará un mayor consumo de energía para producir lasmaterias primas de nuevo

 

 

Desaparición de los recursos naturales

. No reciclar y reutilizar tiene comoconsecuencia un aumento de la producción de los productos que consumimos a diario.

 

Llegará un momento en que estos escasearán y no habrá suficiente para cubrir lasnecesidades de toda la población mundial

 

 

La contaminación es una de las causas del cambio climático, que está provocandodesplazamientos forzosos por cuestiones naturales, como inundaciones o sequías,obligando a millones de personas a abandonar sus hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (419.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com