ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la problemática ambiental de la basura y los residuos solidos


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la problemática ambiental de la basura y los residuos solidos

Basura en los Urbanismos:

Basura, desechos orgánicos, papeles, plástico todo esto causa la contaminación en nuestras comunidades y alrededores. Uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad es el manejo de los residuos sólidos urbanos, cuya producción se incrementa cada día, y el medio ambiente se ve afectado por la gran contaminación del suelo, aire y agua, que dificulta el desarrollo de la vida para la biodiversidad.

Este es un problema generado por la humanidad ya que es el principal causante de los residuos sólidos desde hace mucho tiempo, generando así un gran impacto de contaminación sobre los recursos naturales y la salud, porque al mismo tiempo crece la población, y por supuesto el consumo. Este problema ambiental es conocido como la generación de Residuos Sólidos o comúnmente llamado Basura, el cual tiene el efecto sobre el deterioro del medio ambiente, la salud humana y la calidad de vida. 

Al mismo tiempo, las consecuencias de los residuos sólidos son principalmente sobre el deterioro y la calidad de la salud humana, medio ambiente, paisajes, ecosistemas y todo esto conllevando a la proliferación de agentes patógenos causantes de enfermedades como gastrointestinales, amibiasis, cólera, diarrea, dengue, asma, neumonías, entre otras. De ahí que, todo esto conlleva a la disminución de la calidad de vida de todo ser humano.

Los Residuos Sólidos Urbanos, son todos los materiales que han sido desechados por el ser humano, estos pueden ser de origen domiciliario, comercial e institucional. Tenemos residuos  Orgánicos: que son restos de comidas, así como restos vegetales y animales (huesos, verduras, frutas, cáscaras). Se descomponen rápidamente, con fuertes olores, y son fuente de proliferación bacteriana. Atraen a roedores, insectos y también a los animales domésticos (gatos, perros, etc.) que, además pueden romper las bolsas. También tenemos residuos Inorgánicos: que son restos de elementos que no son directo de la naturaleza sino de la industrialización como plástico, vidrio, papeles, latas, textiles.

¿Cuál es el destino de todos los residuos? Los vertederos de basura

 Los institutos de servicios de limpieza pública como Imaubar e Imaupal, tienen un limitado financiamiento, debido a la crisis económica y la situación país, lo que afecta negativamente a los servicios de limpieza urbana. Estos institutos carecen de camiones para ir a recoger la basura, por lo que pasan más de quince días sin recogerla, a veces hasta meses.

Después de recoger la basura esta llega a los vertederos, pero los que no bastan para contener toda la basura, por esto, buscan otros lugares para dejar la basura. Otro problema de los vertederos es que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando llueve, el agua se mezcla con la basura y forma un caldo tóxico que puede filtrarse en tierra, y es posible que llegue al agua potable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com