ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La preocupación de las sociedades de los países industrializados por el medio ambiente es cada vez más notable, aunque sea una paradoja, ya que el bienestar de esta es, en parte, el responsable del deterioro medioambiental. No obstante, es obvio que la preocupación existe y que se están tomando medidas para paliar los daños y para minimizar los efectos que la actividad agroindustrial ejerce sobre los ecosistemas. Por ello, el respeto medioambiental se convierte en uno de los grandes pilares del desarrollo sostenible de cualquier tipo de industria.

Las empresas alimentarias saben que también para ellas la gestión de los factores medioambientales son cada vez más relevantes, y probablemente en el futuro estarán entre aquellos que determinen la sostenibilidad y competitividad de la empresa. La industria alimentaria genera grandes cantidades de residuos de producción de naturaleza orgánica, constituidos principalmente por aquellas partes de la materia prima que no son útiles en el proceso de elaboración y que puede llegar a representar hasta el 85% del peso de la materia prima recibida. Estos materiales pueden ser desechados como residuos, con el consiguiente conste económico, o pueden ser revalorizadas como subproductos, con el consiguiente beneficio ambiental y económico.

Una parte importante de los residuos que se generan en la industria de transformados vegetales está constituida por la fracción orgánica sólida derivada del tratamiento previo de las materias primas vegetales. En la actualidad esta fracción de sólidos orgánicos se emplea en parte como alimentación animal, una pequeña proporción se destina a otras aplicaciones (ej.: combustible) y el resto de la materia no empleada constituye un residuo destinado a vertedero. El envío de esta materia orgánica a vertedero supone una pérdida de recursos puesto que puede ser un subproducto aprovechable en otros procesos como son: compostaje, metanización. El reciclaje de los residuos sólidos orgánicos por cualquiera de las vías mencionadas se ve favorecido, entre otros, por el hecho de que las empresas generadoras normalmente están concentradas en determinadas zonas geográficas y podría aplicarse medidas conjuntas de aprovechamiento de los residuos.

Además, el uso del subproducto en alimentación animal puede aumentarse si se realiza una correcta planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com