ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CENTRADA EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Rosa Barboza Orozco                                                                                     Paola Madrigal Barboza                                                                                         Karla Malpartida Carvajal                                                                                    Andrea Quirós Bravo


PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:[pic 2][pic 3]

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CENTRADA

EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

La contaminación provocada a causa de los residuos es una realidad de nuestro país y a su vez es un contenido dentro del programa de los Estudios Sociales. Sin embargo, el abordaje del mismo, muchas veces se hace de una manera aburrida y poco significativa para el estudiante; esto porque tal vez se  desarrolla mediante guías, presentaciones cargadas de información, clases magistrales, entre otras. Sin lugar a duda, esta situación causa el desinterés o la apatía por parte del estudiante,  ya que no se la una participación activa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual limita su creatividad, su pensamiento crítico, su responsabilidad y sensibilidad con su entorno.

En ese sentido, esta unidad didáctica  tiene como objetivo fundamental cambiar con este paradigma y darle la importancia que tiene este contenido, vinculándolo con la vida cotidiana del estudiante, con su institución y con su comunidad. Todo esto se llevará a cabo con distintas actividades ordenadas según la secuencia de la pirámide de William Glasser, la cual, posee distintos niveles de aprendizaje a saber: leer, escuchar, mirar, oír, enlistar, discutir,  interpretar, practicar, participar, explicar, ilustrar, entre otras. Por ello, se utilizarán actividades como: análisis de noticias, videos, círculos analíticos, debates o presentaciones en una mesa redonda,  estudios de caso y una gira educativa.

Finalmente, algunos de los pisos de dicha pirámide se unirán para la realización de las actividades propuestas. De esta manera, los estudiantes y el docente podrán apropiarse del conocimiento y ponerlo en práctica. Recordemos que la geografía es parte esencial del ser humano y como sociedad  debemos de reconocer las principales problemáticas que tenemos y  cómo enfrentarlas; y qué mejor manera impulsar la concientización de las personas que por medio de la educación, especialmente dentro de la enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica.

Análisis de los pisos de la pirámide ¿Cómo aprendemos?

Se realizará un análisis de los diferentes niveles de aprendizaje comprendidos en la pirámide del psiquiatra estadounidense William Glasser, con respecto a las actividades de la Unidad didáctica.

El ejercicio acerca de la noticia contemplo dos segmentos de la pirámide, la de leer que en un 10% y ver que es un 30%. Es importante que los alumnos desarrollen todos los tipos de aprendizaje, ya que es así como se puede encontrar que opción facilita más el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a los puntos tres  y cuatro de: ver y mirar, ver y oír los cuales representan un 30% y 50% del aprendizaje respectivamente. En ese sentido, se plantea al análisis de un video el cual ejemplifica la situación de los residuos sólidos en Costa Rica. Posteriormente,  los estudiantes completarán un círculo analítico, el cual será evaluado mediante una rúbrica de autoevaluación.

El piso cinco que representa un 70% se desarrollará  una mesa redonda, en donde los estudiantes  mediante la  presentación de carteles, presentaciones Power Point o algún otro elemento deberán discutir consecuencias y soluciones a la problemática tratada. Finalmente, se evaluará mediante una rúbrica de heteroevaluación, en la cual el docente estará encargado de revisarla.

Mediante la gira programada a la Escuela República de Haití se desarrollará el piso número seis el cual pretende ampliar el conocimiento del estudiante mediante “el hacer” el cual comprende el 80 % del aprendizaje en un estudiante. Con ello, el estudiante identificará, analizará las prácticas de la escuela visitada con  respecto al medio ambiente, con ayuda del instrumento facilitado por el docente, esto por el Programa Bandera Azul Ecológica.

En cuanto al piso número siete se comprende el 95% de lo que enseñamos a otro. Puesto que mediante la presentación de Power Point resumirán toda la información vista elaborando una explicación acerca de la aplicación de lo observado en su propia escuela

Basura invade las principales calles de Tejarcillos desde hace dos semanas

Montañas de basura invaden algunas calles de Tejarcillos de Alajuelita, donde ya los malos olores y sin duda la gran contaminación están afectando a los vecinos de esta comunidad. 

Doña Justina Samudio, vecina de la Urbanización Juan Rafael Mora, se puso los guantes desde muy temprano y ella junto a dos vecinas empezaron a poner toda la basura dentro de grandes bolsas.

“Tenemos dos semanas de tener estas calles llenas de basura. La Municipalidad ni nos avisa, esta no es la primera vez que nos pasa, hasta hay un perro muerto en medio de esa basura… Nosotros los seres humanos somos más chanchos que los chanchos, la gente no se educa,” explicó Samudio.

Tan sólo dos semanas han pasado desde la última vez que un camión recolector de desechos llegó a esta zona. De acuerdo con el encargado administrativo de la Municipalidad de Alajuelita, Greivin Valencia esta situación se debe a que los tres carros que pasan recogiendo la basura estaban en mal estado. Incluso un vecino prestará esta tarde una vagoneta para poner fin a esta situación, por lo menos de momento. [pic 4]Justina Samudio (blusa rosada) le ayudó a sus vecinas a recoger la basura. CRH

“Teníamos los tres camiones en el taller, pero ya hoy viernes nos pusimos al día con diferentes comunidades del cantón, a excepción Tejarcillos, ya que esos puños de basura están en esta zona marginal que exponen a nuestros funcionarios, incluso el Consejo Municipal y el Ministerio de Salud ordenaron que nuestros muchachos no se expongan a estos puños por las condiciones insalubres. Será a eso de la una de la tarde cuando nos llegará una vagoneta y back-hoe prestadas por un señor de Alajuelita que nos hará el favor,” manifestó Valencia.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (473.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com