ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática seleccionada se denomina “Excusión social”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

 

Introducción:

La problemática seleccionada se denomina “Excusión social”.  Dicho conflicto se refiere a: los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajoviviendaeducación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
Luego se realizará un análisis con las influencias que impactan en el sujeto.

Desarrollo:

La exclusión social es uno de los problemas más relevantes que existe hoy día en Argentina. Esta exclusión, hace que haya desigualdad en la sociedad. A su vez, esta exclusión impacta fuertemente en el mercado laboral.                     . Tal como lo plantea Roberto Castel: “El resultado de los análisis precedentes llevan a interpelar la cuestión social tal como se plantea hoy en día a partir del derrumbe de la condición salarial. La cuestión de la exclusión, que ocupa el primer plano desde hace algunos años, es un efecto de ese derrumbe”.

Se puede decir que la educación es fundamental para insertarse en el mercado laboral, y de esta forma, evitar la exclusión. Pero muchas veces, los adolescentes no tienen la oportunidad de formarse dentro del sistema educativo por varios factores, tales como: desnutrición, falta de recursos para el aprendizaje, esclavitud infantil, etc. Sin educación, las posibilidades de conseguir un trabajo formal y estable, son muy bajas. Dentro del mercado informal hay remuneraciones muy bajas, condiciones de trabajo más precarias y no existe una adecuada protección social.

 Esto produce desigualdades en la sociedad, ya que las condiciones de vida, el poder adquisitivo, entre otras cosas, no son iguales en todos los individuos. Se la denomina a la desigualdad como: “Un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades ya que es a través de ella que se establecen jerarquías más o menos estructuradas. La existencia de jerarquías puede ser de consciente o inconscientemente armado y tiene que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación”.

Richard Sennet señala: “La moderna ética de trabajo se centra en el trabajo en equipo. Celebra la sensibilidad de los demás; ‘requiere capacidades blandas’, como ser un buen oyente y estar dispuesto a cooperar; sobre todo, el trabajo en equipo hace hincapié en la capacidad de adaptación del equipo a las circunstancias”. Hoy en día, la mayoría de los procesos productivos requieren de más y nuevas capacidades y habilidades. Robert Castel hace referencia a esto con el concepto de flexibilidad.

Pero al no poder adquirir estas particularidades, mediante una educación adecuada, son excluidos del mercado laboral.

Podría afirmarse entonces que la exclusión social y la desigualdad, influyen en un futuro en el mercado laboral.

María Antonia Gallart menciona las ‘Políticas activas’ (mix entre educación formal, no formal y aprendizaje en el puesto de trabajo). Podría decirse que la implementación de dichas políticas tiene un efecto positivo con respecto a la exclusión social y la desigualdad. El individuo que puede incluirse en la sociedad, asegura su identidad social y sus lazos sociales, tal como lo establece Robert Castel.  

Conclusión:

                                                                                                                                        Desde nuestro punto de vista, creemos que el abandono escolar es uno de los principales factores de la desigualdad y la exclusión social. Un niño que no posee conocimientos básicos, no sabe leer ni escribir, difícilmente pueda integrarse en la sociedad. No podrá tener opinión propia y, por ende, su pensamiento será dominado.

Tal como lo expresa Castro, en el texto de Gallart, “La demanda de los trabajadores con mayores niveles educativos en los distintos niveles ocupacionales, capacitados para manejarse con nuevas tecnologías, trabajar en equipo y solucionar problemas en situación de incertidumbre, requiere una formación de largo plazo que integre educación general y capacitación, en colaboración entre escuela y empresa”. Podría decirse que sería conveniente reforzar las políticas activas de formación laboral. Sería productivo confeccionar nuevos diseños curriculares para la educación básica  que mezclen, en forma efectiva, contenidos generales con contenidos vocacionales más enfocados y propicios para el mercado laboral, que provean competencias básicas y otras específicas, adaptadas a la demandas de los sectores productivos; teniendo en cuenta las variables que limitan el desempleo. Dichas variables  propuestas en el texto de María Antonia Gallart son:

-Las condiciones macroeconómicas.

-Las regulaciones del trabajo.

-Las características demográficas de la población.

En la exclusión social y, por ende, en la desigualdad de los jóvenes, la educación juega un rol clave. Ya que su función es actuar como variable interviniente.                                                                                

Es importante la contención social, y la inclusión. Se puede decir, que la exclusión social puede afectar tanto los niveles cognitivos, emocionales, conductuales y físicos del sujeto.

Desde el punto de vista psicopedagógico, deberíamos intervenir para que el sujeto pueda alcanzar los conocimientos necesarios para poder adquirir un trabajo rentable, formar parte del mercado laboral y por lo tanto no ser excluido socialmente.

El drama de la exclusión social

Por Orlando J. Ferreres |  Para LA NACION

Ver perfil

[pic 1]

Mucha gente se queja de la injusta distribución de la riqueza, pero casi no escuchamos protestas ni quejas por la mala distribución del conocimiento. Sin embargo, esta última explica en gran parte el problema de la distribución económica injusta y de los principales problemas sociales de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com