ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La promoción del saneamiento sustentable en los Gobiernos Autónomos Descentralizados


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Título del Caso: 

La promoción del saneamiento sustentable en los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Planteamiento del caso

De acuerdo a la normativa vigente en el Ecuador, les corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del nivel cantonal, proveer de agua potable y saneamiento a sus habitantes, ya sea de manera directa, a través de empresas públicas o mediante mancomunamientos o consorcios, o mediante delegaciones a empresas privadas o comunidades. Si bien el porcentaje de personas con acceso a agua potable y saneamiento en el Ecuador ha aumentado en las últimas décadas, aún queda un porcentaje importante de la población fuera de estos servicios públicos.

El fenómeno se explica en parte porque la provisión de agua potable y saneamiento mediante redes centralizadas es económicamente viable cuando existe una densidad suficiente para que los costos de instalación y mantenimiento de las infraestructuras pueda ser cubierto. Es así que, en situaciones en las que la población se encuentra dispersa y en zonas de difícil acceso por la topografía, como en las zonas de ceja de montaña donde además pueden existir constantes deslaves, generalmente los GAD no cumplen con la provisión de estos servicios de manera adecuada.

Para solventar estas limitantes de los sistemas centralizados (caracterizados por tener una o pocas fuentes de provisión o captación y una o pocas fuentes de desfogue) se promociona la adopción de tecnologías basadas en un paradigma de sustentabilidad y la descentralización, según el cual, las aguas negras pueden ser captadas, tratadas y filtradas in-situ, con el objetivo de formar un sistema cuasi cerrado o cerrado que no dependa de grandes obras de infraestructura o de insumos externos, sino que utilice los recursos disponibles localmente. Estos sistemas permiten además generar abonos que pueden ser utilizados en el nivel de la finca o vendidos para compensar su costo de operación.

Para aprovechar las ventajas de los sistemas de saneamiento sustentables, una mancomunidad de gobiernos cantonales se ha propuesto promover estos sistemas en las zonas rurales donde habita el 40% de su población y que cubre cerca del 60% de su superficie. En estas zonas, existen caseríos donde la cobertura del agua potable llega a penas al 40% y el saneamiento al 12% y no se dispone de un apropiado tratamiento de las aguas negras antes de su vertido en los cuerpos de agua y el suelo. Estos caseríos se encuentran ubicados en la parte alta de la cuenca que comparten estos GAD, y aportan a la degradación de la calidad del agua que se recibe en la parte baja de la cuenca donde hay mayor densidad poblacional

Problema

Los y las técnicas de la mancomunidad han preparado el marco lógico básico para un proyecto multianual (6 años) que será financiado por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal Alemana KFW, como parte de sus iniciativas para reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia al cambio climático (ANEXO) y han acudido a usted, para que guíe en las fases de seguimiento y evaluación del proyecto

Instrucciones

Con esta información, su tarea consiste en:

1.        Plantear 3 preguntas de monitoreo para el proyecto.

2.        Plantear 3 preguntas de evaluación para el proyecto.

Es necesario que en cada pregunta se indique de manera explícita a qué componente de la jerarquía del marco lógico se relaciona.

Productos específicos

  1. Tres preguntas de monitoreo para el proyecto, con la identificación del componente de la jerarquía del marco lógico, con la cual se relaciona.
  2. Tres preguntas de evaluación para el proyecto, con la identificación del componente de la jerarquía del marco lógico, con la cual se relaciona.

Preguntas orientadoras

¿Qué es el seguimiento? ¿Qué miden las preguntas de seguimiento? ¿A qué componentes del marco lógico corresponden?

¿Qué es la evaluación? ¿Qué miden las preguntas de evaluación? ¿A qué componentes del marco lógico corresponden?

Tiempo estimado para resolver el caso: 1 hora (mediana complejidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (332.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com